¿Te has preguntado cómo suena un agujero negro? Aunque puede parecer un hecho de ciencia ficción, la NASA compartió un audio en el que se pueden escuchar las ondas de uno y el resultado es fascinante.

Esto es debido a que a lo largo de mucho tiempo se difundió la idea errónea de que el espacio es completamente silencioso, pues la mayor parte de él está vacío lo que no permite que las ondas de sonido se propaguen; sin embargo, esto cambia en el cúmulo de galaxias, como en la que se encuentra el agujero negro.

¿Cómo extrajeron el sonido?

El agujero negro está en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el cual ha estado asociado al sonido desde el 2003, ya que en este año los científicos descubrieron que las ondas de presión que emiten provocan ondas de gas caliente, las cuales se pueden asociar con una nota.

No obstante, la NASA señaló que los humanos no podemos escuchar este sonido, ya que éste está a 57 octavas por debajo del “Do” medio, por este motivo, los científicos realizaron una traducción del sonido.

De esta forma, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas del agujero negro de afuera hacia el centro y se aumentaron 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original para que cualquier persona lo pudiera escuchar.

Así se escucha el agujero negro

La NASA compartió una imagen en video, en donde se puede ver dónde pasa el radar y poco a poco emite los sonidos de las ondas en diferentes direcciones, las cuales se pueden ver en tonos azules y morados causados por los rayos X. Así suena:

Estos datos fueron capturados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, en donde cuentan con un programa llamado ‘A Universe of Sound’, en el que es posible escuchar otros sonidos espaciales.

Además de éste, la agencia espacial estadounidense está trabajando en los sonidos que produce otro agujero negro llamado Messier 87, o M87, el cual ha sido investigado por los científicos durante décadas.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026