Amazon Web Services (AWS) y la UNAM, se unen para dar acceso gratuito a la comunidad universitaria a programas educativos. Estos abarcan áreas como emprendimiento e investigación para desarrollar y reforzar habilidades digitales.

“La formación digital es necesaria en todas las profesiones, incluso para los técnicos. Todo mundo debe tener un conocimiento mínimo de la economía digital para insertarse en el mercado laboral”. Esto lo expresó Guillermo Almada, director general del sector público en México para AWS.

Almada firmó junto a Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, un memorando con el que pondrán en marcha programas educativos y se brindará la infraestructura necesaria para apoyar emprendimientos de tecnología educativa e investigación.

Las herramientas incluidas en este acuerdo enriquecerán los planes de estudios de diversas facultades como la Facultad de Ingeniería en carreras como Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones, además beneficiará investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Sobre las investigaciones, la nube permitirá realizar trabajos colaborativos con datos precisos y actualizados. Además se podrán almacenar grandes cantidades de datos que podrán ser consultados por colaboradores internacionales.

Sin embargo, estos beneficios no son exclusivos para ingenierías, pues estudiantes de humanidades también podrán aprender e involucrarse en el diseño e innovación digital con el objetivo de que todos y todas desarrollen habilidades en esta área.

Con esta unión, las y los universitarios tendrán acceso a los siguientes programas:

Academy: dirigido, principalmente, a estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras que involucren tecnologías de información y/o computación.

Actívate: para emprendedores que busquen acelerar sus proyectos con la nube.

EdStart: pensado para emprendedores del sector educativo que quieran impulsar sus iniciativas digitales.

¿Tener conocimientos del mundo digital me brinda más oportunidades laborales?

La plataforma LinkedIn creó una lista de 15 posiciones laborales con mayor auge en 2022, basada en los puestos de trabajo de sus usuarios y usuarias desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de julio de 2021. Entre los principales puestos laborales se encuentran:

  1. Representante de desarrollo de negocios
  2. Investigador de experiencia de usuario
  3. Ingeniero de datos
  4. Analista de servicio al cliente
  5. Desarrollador/a de backend
  6. Científico de datos
  7. Auxiliar de investigaciones clínicas
  8. Especialista on-line
  9. Ingeniero de pruebas de software
  10. Desarrollador de frontend
  11. Administrador de incidencias
  12. Representante de operaciones
  13. Especialista comercial
  14. Diseñador de experiencias de usuario
  15. Gerente de producto

Aunque parece que algunas de las posiciones no tienen que ver con el mundo digital, la industria en la que se desenvuelven se relaciona con la tecnología. De hecho, buena parte de estas profesiones buscan conocimientos de software, programación, diseño web, etc.

Hay que considerar que otros empleos como los relacionados con marketing, analistas de servicio al cliente o de logística, también requieren algunos conocimientos digitales para mejorar sus tareas.

Así que, si eres estudiante de la UNAM puedes complementar tu licenciatura con el uso de estas plataformas que la institución y Amazon Web Services ponen a tu disposición.

generación universitaria

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026