Prefacio.

¿Con qué cara puede la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero, hablar de “corrupción” entre los jueces, cuando ella ejerce un cargo sin cumplir con los requisitos plasmados en la Constitución de Veracruz, esa misma que juró “cumplir y hacer cumplir”? *** Al acudir a la celebración de la Batalla de Puebla, al término de la ceremonia, la titular del Poder Judicial del Estado informó que un juez (del que no dio su nombre) está sujeto a proceso por actos de corrupción y advirtió que “viene otro golpe duro” contra otro servidor público de ese Poder. *** La septuagenaria magistrada presumió que el organismo a su cargo trabaja “contra la corrupción y la pereza” de los jueces, y que a la fecha hay entre 8 y 10 juzgadores y empleados del Poder Judicial a los que les han abierto procedimientos y han sido cesados de sus cargos. *** ¿Y ella? ¿Para cuándo dejará el “hueso”? ¿Cómo es que alguien que encabezar el organismo encargado de administrar la justicia en Veracruz, puede sostenerse en su cargo gracias a una “dispensa” ilegal del Congreso del Estado? *** Muy pronto tendrá que responder a todo ello ante la justicia federal.

* * *

“La mente humana tiene un primitivo mecanismo de autodefensa que niega todas las realidades que producen demasiado estrés para que el cerebro las maneje. Se llama negación”.

La frase anterior fue tomada de la novela “Inferno” de Dan Brown, y pinta de manera nítida una actitud que suele asumir el gobierno estatal en momentos de crisis.

La mañana de este jueves, en una colonia formada por la organización “Antorcha Campesina”, en el ejido El Tronconal de Xalapa, fueron asesinadas tres personas: un hombre de oficio hojalatero, su hijo y su nuera.

La ejecución ocurrió en el interior de su domicilio, en la calle Margarita Morán Veliz, cerca del fraccionamiento Lomas de Santa Fe. Los cuerpos presentaban huellas de golpes y heridas de bala.

La policía informó que los hechos ocurrieron minutos después de las 8 de la mañana. Un familiar llegó a la vivienda y encontró a las personas ya sin vida.

Un par de horas más tarde, al término de la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla, el gobernador fue cuestionado sobre estos hechos y respondió que la ciudad “está tranquila” y que los actos violentos registrados en semanas recientes eran “hechos aislados”.

El mandatario estatal se mostró realmente despreocupado:

“No tenemos focos rojos en Xalapa, han sido hechos esporádicos y ya tenemos responsables en varios de ellos; uno en donde se ultimó a una persona y al poco tiempo se detuvo al responsable, está siguiendo su proceso judicial y el único en donde todavía están las investigaciones es de tres cuerpos que se encontraron por Casa Blanca, ese todavía sigue las investigaciones y este, el más reciente, pero vamos a dar con los responsables. Ya hay indicios”.

Y la misma actitud de desdén mostró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, cuando empresarios transportistas denunciaron un crecimiento de los asaltos en las carreteras de la entidad.

Cualquier señalamiento que signifique un llamado de atención a nuestras autoridades, es negado de manera automática, sin argumentos, sólo con la fuerza de sus palabras.

Para quienes insisten en que vivimos en un paraíso de paz y concordia, habría que remitirlo al Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que documentó la existencia de al menos 150 cárteles y células delincuenciales, entre los que destacan Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Golfo, Noreste y la Nueva Familia Michoacana.

El estudio ubica en la Ciudad de México al mayor número de organizaciones activas, con 51; le sigue Guerrero, con 15. Después, con 13 organizaciones operando, aparecen Veracruz y Morelos.

Chihuahua (12), Estado de México (11), Sinaloa (11), Baja California (10), Guanajuato (10) y Michoacán (10), continúan en esa lista.

¡Cuidado!

La violencia y la inseguridad en Veracruz están conformados por una concatenación de cada vez más “hechos aislados”.

* * *

Epílogo.

Son tan escasos los ejemplos de eficacia en las tareas de procuración de justicia (la improductividad en esta materia se traduce en impunidad y, por lo tanto, fomenta el crecimiento de la delincuencia) que es menester resaltar las acciones que cumplen con altos estándares de eficiencia. *** Este jueves, a partir de una carpeta de investigación bien sustentada por el Fiscal Segundo Especializado en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, adscrito a la Unidad Integral de Coatepec, Luis Arturo Díaz Guerrero, y con la asesoría jurídica del abogado Fernando Benítez Murga, se obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa de dos años, contra Manuel de Jesús “N”, como presunto responsable del delito de Pederastia Agravada, en contra de una adolescente. *** La Fiscalía formuló imputación y solicitó vinculación a proceso. La defensa renunció a la ampliación del término y pidió resolver la situación jurídica del imputado en ese momento. *** La Juez resolvió vincular a proceso al imputado, le decretó prisión preventiva oficiosa por dos años y un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Bien. *** ¿Por qué se prohíbe la pirotecnia en la celebración del Día de la santa Cruz (3 de mayo) pero se permitirá en las celebraciones del 15 de septiembre y del 12 de diciembre? *** Si la razón para hacer una diferencia entre estas celebraciones es el tipo de juegos pirotécnicos que se usan, entonces lo que se debe regular es que estas demostraciones de júbilo se realicen con el material adecuado y, acaso, con personal calificado para su uso, pero no prohibirlo de manera tajante, pues se incurre en un acto de discriminación. *** Podrán entenderlo en el ayuntamiento de Xalapa?

filivargas@nullgmail.com