El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz informó que investiga a cuatro Institutos Tecnológicos Superiores y una universidad por replicar el esquema de la estafa maestra en 2019, ya con el gobierno morenista de Cuitláhuac García y se interpondrán cuatro nuevas denuncias.

Delia González Cobos, auditora general respondió a los cuestionamientos por el reportaje : La estafa educativa veracruzana de AVC Noticias y Connectas y publicado en Proceso.

El reportaje revela que entre 2014 y 2019, al menos ocho institutos y una universidad politecnica fueron contratados por once dependencias federales para realizar diversos contratos por más de 800 millones de pesos, ante la falta de capacidad técnica para hacerlos transfirieron al menos el 90 % de los recursos a 30 empresas, algunas no localizables.

La auditora confirmó que además de la investigación en contra del Instituto de Perote quien en 2019 y 2020 recibió un contrato del Instituto de Administración y Bienes y Avalúos (Indaabin), por más de 95 millones de pesos de los cuales transfirió a 90 millones de pesos a una empresa no localizable, hay otros tres que repitieron el mismo esquema y se están por presentarse cuatro nuevas denuncias.

“Eso no puede estar realizándose, ese tipo de contratos no deben realizarse, porque no se está presentado el servicio, es un fraude lo que se está dando ahí”, advirtió.

La auditora justificó que en algunos casos imperó el desconocimiento de la responsabilidad que implicaba trabajar bajo ese esquema, “ alguna vez un director de la universidad tecnológica me dijo , yo llegué tarde, yo llegué estuve meses y firme como me dijeron que tenía que hacerlo, el desconocimiento total y fueron más de 80 millones de pesos de los que se responsabilizó y por lo cual se presentaron las denuncias”

-¿ Cómo explica que el esquema pudiera repetirse en 2016, luego en 2017 y ahora en 2019? – , se le cuestionó.

“ El hecho de aparentemente recibir instrucciones de la autoridad federal, parece que todo está en orden, entiendo que si viene de la federación y ofrece un convenio se piensa que el tramite va a ser legal, sin embargo viendo la realidad y analizando como fue que se dio el trato, pues se advierte que corresponden exactamente al esquema de la estafa maestra y por lo tanto hay responsabilidad penal para que participaron y se involucraron”, respondió.

¿ Habrá que investigar a los funcionarios que todavía están en los ITS de veracruz? –

“Si están serán los responsables, ya esta el registro, ya se advirtió del resultado de la fiscalización, cómo fue que se operó, se esta trabajando para presentar las denuncias en estos cuatro entes fiscalizables”, dijo.

Recordó que el Orfis ha interpuesto entre 2017 y 2018, seis denuncias en contra de instituciones educativas de Veracruz por repetir este esquema.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026