Este 3 de mayo, se cumple un año de uno de los acontecimientos que ha marcado los 51 años de historia del Sistema Colectivo (STC) Metro CDMX, cuando unas de las trabes elevadas de la Línea 12 se desplomó dejando 26 personas sin vida y 103 lesionadas.

Fue cerca de las 22:30 horas del 3 de mayo de 2021 que colapsó el tramo elevado que conecta a las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro CDMX .

Por este hecho, varios vehículos fueron aplastados que circulaban por la avenida Tláhuac. En uno de ellos viajaba José Juan Galindo, acompañado de su esposa, quienes iban rumbo a su domicilio, después de acudir a una cita al dentista, cuando una trabe cayó sobre su automóvil.

Su esposa logró salir con vida y llamar a su familia. Sin embargo, Chema, como era conocido, murió aplastado.

Imágenes divulgadas en redes sociales mostraron el momento de la caída, que provocó una gran nube de polvo.

Momento exacto en que colapsa puente de la L12 del Metro

Los primeros en socorrer a las víctimas del colapso fueron los mismos usuarios del Meto CDMX, así como peatones que en ese momento caminaban por la zona.

Después del incidente, el Metro CDMX informó que debido al accidente se suspendió el servicio en toda la Línea 12 que corre de Mixcoac a Tláhuac.

Luego de que se diera a conocer la noticia, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se trasladó al lugar para evaluar los daños.

Esa noche trágica, la mandataria capitalina estuvo acompañada por el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch; la directora del Metro CDMX en ese momento, Florencia Serrania, y el subsecretario de gobierno Efraín Morales.

Nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales, es atender a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron en este incidente; y, la Fiscalía General de Justicia inicia todas las investigaciones para poder hacer todos los peritajes y poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

mencionó en ese momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante toda la noche y parte de la madrugada del martes 4 de mayo, el vaivén de las ambulancias para atender a los lesionados, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales de la CDMX, era impresionante.

Al lugar llegaron cuerpos de rescate, elementos de la SSC-CDMX, así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, para apoyar en las maniobras de rescate.

Luego del colapso de una de las trabes, y al ser suspendido el servicio de la Línea 12, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dispuso de 490 camiones RTP, para transportar a los usuarios afecatdos.

Respaldo y atención a víctimas por accidente en Línea 12 del Metro CDMX: AMLO

En la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés López Obrador, del 4 de mayo de 2021, unas horas después del colapso de la Línea 12 del Metro CDMX,el mandatario mexicano mencionó que “no se va a ocultar absolutamente nada”, Y reiteró su respaldo al Gobierno de la CDMX y la decisión de que una empresa independiente realice un peritaje para conocer las causas.

Además, López Obrador envió su pésame a los familiares de las personas fallecidas en el accidente de la Línea 12 del Metro CDMX.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, dio a conocer ene se momento había 79 personas hospitalizadas (19 mujeres y 60 hombres) y 23 fallecidos.

Agregó que la fiscalía capitalina ya realizaba un peritaje para conocer las causas del accidente, y adelantaba que se solicitaría que una empresa internacional realice un peritaje externo.

Respaldo y atención a víctimas por accidente en L12 del Metro. Conferencia presidente AMLO

Recordemos que la Línea 12 , también conocida como la “Línea Dorada” se construyó cuando Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano, fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012), y luego del incidente se puso a disposición de las autoridades para ayudar a las investigaciones del colapso.

Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario

escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Algunos usuarios de la Línea 12 del Metro CDMX que estuvieron en el derrumbe resultaron con graves lesiones y aún viven la pesadilla, ante su estado de salud y la falta de apoyos gubernamentales.

ADN40

Conéctate con Formato7:

[VIDEO] Soy inocente, grita reportero acusado de participar en asesinato de periodista