El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que el gobierno avanza en la definición de la nueva empresa pública que explotará el litio, una vez que el Congreso aprobó la nacionalización del mineral para uso exclusivo por el sector público. Comentó que todavía hay tiempo, según los plazos legales que se fijaron, para su conformación.
Cuestionado sobre posibles acercamientos con la empresa china Ganfeng Lothium, que antes de los cambios legales obtuvo la concesión de una mina en Sonora, y a la cual no mencionó expresamente, dijo que habrá diálogo para definir su situación, como en todos los casos
Mencionó que México ha entablado conversaciones con el gobierno Bolivia, donde también el litio es un mineral nacionalizado y ha entrado en contacto con Argentina y Chile en donde, bajo el modelo de explotación privada, tienen importantes yacimientos del mineral.
«Hay coincidencia. Vamos a trabajar de manera conjunta. Para todo el desarrollo que tiene que ver con exploración y procesamiento nuevas tecnologías», -agregó.
La Jornada