La Comisión Europea (CE), una de las instituciones de la Unión Europea, acusó este lunes 2 de mayo a Apple de limitar ilegalmente el NFC del iPhone a Apple Pay, su sistema de pagos móviles.

La acusación antimonopolio se genera por la exclusión de los competidores de la compañía del servicio. La UE envió a Apple una “declaración de objeciones formal”, con la opinión preliminar de que la empresa de Cupertino abusó de su posición dominante en las billeteras móviles en iOS.

En la decisión publicada en el sitio web de la CE, se lee lo siguiente: “La Comisión está en desacuerdo con la decisión de Apple de evitar que los desarrolladores de aplicaciones de billeteras móviles accedan al hardware y software necesarios (‘entrada NFC’) en sus dispositivos, en beneficio de su propia solución, Apple Pay”.

“La declaración de objeciones de hoy solo se opone a la prohibición del acceso a la entrada de NFC por parte de desarrolladores externos de billeteras móviles para pagos en tiendas”, añade la Comisión, que insiste en que el comportamiento excluyente de Apple es anticompetitivo y “conduce a menos innovación y menos opciones para los consumidores de billeteras móviles en iPhones”.

A la espera de la respuesta de Apple

Esta es solo la etapa formal inicial de los procedimientos antimonopolio contra Apple y la empresa tendrá la oportunidad de responder a la lista de objeciones de la Comisión, que señala que el envío de un pliego de cargos “no prejuzga el resultado de una investigación”.

El año pasado, la Unión Europea había acusado a Apple de penalizar injustamente a los servicios de música en streaming rivales, y ahora se le suma esta nueva acusación sobre Apple Pay.

La UE tiene la capacidad de imponer multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos globales de Apple, valorados en $36 mil millones, así como forzar cambios en las prácticas comerciales de la empresa. Sin embargo, en la práctica, las multas que se le impongan a la posible apelación de Apple a los cargos serán mucho menores.

Apple se ha opuesto a una serie de disposiciones descritas por la UE, en particular aquellas que reducen el control de la empresa sobre la App Store, de la que la empresa estadounidense obtiene importantes ingresos.

La Unión Europea ha puesto mano dura sobre las grandes compañías de tecnología, aprobando una serie de leyes, como la Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga a las empresas a tener un control más estricto del contenido dañino en sus plataformas, y la Ley de Mercados Digitales (DMA), que tiene como objetivo nivelar el campo de juego comercial, permitiendo que las empresas más pequeñas compitan con corporaciones más grandes.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026