Los contratos que los municipios firmaron con la empresa NL Technologies y Banca Afirme, las dos del estado de Nuevo León, implica una carga financiera, que compromete sus participaciones federales, luego de que se renovaron desde 800 hasta nueve mil luminarias de su red de alumbrado público.

Los alcaldes del periodo 2017-2021 al igual que quienes iniciaron funciones el 1 de enero del 2022, han intentado por la vía legal cancelar los contratos que les implican desde 10 hasta 15 años de deuda, por un deficiente o malo o nulo servicio, con las empresas vinculadas a Carlos Manuel Knight Crespo y Julio Villareal.

El negocio que encontraron las dos empresas de Nuevo León fue que el contrato por el cambio de luminarias se haría a través NL Technologies SA de CV, responsables de la inversión de la renovación; y Banca Afirme, quedaba en calidad de fiduciaria de los fideicomisos, es decir, es la responsable de cobrar y retener las participaciones del Fondeo General, ramo 28, y del Fondo Municipal de las demarcaciones.

Recientemente se informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación -que encabeza José Luis Lima Franco- ofreció asesoría jurídica con la idea de que el dinero federal -que se envía al fideicomiso que se creó para financiar la asociación pública privada- se les pueda entregar directamente a las cuentas de los Ayuntamientos.

Para lograr ese objetivo es necesario que desde el Congreso local, donde se originó la bola de nieve, se puedan echar abajo las autorizaciones que se aprobaron en el 2017 y 2018, y que hoy solo representan una carga desventajosa para los municipios que tendrán que pagar hasta un 400 por ciento de más a lo que se invirtió para la renovación de las luminarias.

AVC Noticias contactó a autoridades de los municipios de Tuxpan, Medellín y Chontla que coincidieron con el mismo modo de operación de contratos leoninos, que hoy les retienen sus participaciones y les generan adeudos con Comisión Federal de Electricidad.

Caso Tuxpan : Luminarias caras y no cumplen función

El 30 de junio del 2016 se presentó en el cabildo, que presidía el Raúl Ruiz Diez, la propuesta que llevó la propia empresa para renovar más de 9 mil luminarias del municipio. Para el 10 de abril del 2017 el presidente municipal ordenó la firma del contrato por un periodo de 10 años.

Como obligación se debía crear un fideicomiso al que se destinaría el Fondo de Participaciones Generales y el Fondo de Fomento Municipal. Este 2022, Tuxpan calcula ingresos por 545 millones de pesos. La autorización del Congreso se logró el nueve de mayo del 2017, según la Gaceta extraordinario 290.

El contrato estableció la obligación de renovar nueve mil 434 luminarias, de esas 94 deberían estar equipadas con cámara de vigilancia de alta definición, Wi Fi, y con sistema de telegestión para el monitoreo y control de los circuitos de alumbrado.

Durante los 10 años de vigencia del contrato, era posible que la empresa tuviera en operación el 95 por ciento de las luminarias y en un plazo de 72 horas repararía las afectadas.

La empresa tenía cuatro meses para retirar toda la red municipal; en la segunda etapa (no mayor a 18 meses) debió instalar equipos adicionales de Wi-Fi. El plazo vencía en febrero del 2018.

El acuerdo con NL Technologies los obligaba a estar al tanto del mantenimiento de los equipos, incluso, podría contratar a terceros y los trabajadores estarían en la dirección de servicios público municipales para tener control y vigilancia de los equipos.

El alcalde José Manuel Pozos Castro observó que la empresa NL Technologies SA de CV incumple con el contrato que se firmó en el último año de la administración de Raúl Ruíz Díaz, hace ya cerca de cinco años.

El martes 15 de marzo envió al Congreso local la solicitud para “abolir” los acuerdos que permitieron al municipio crear una asociación público-privada (cuando un particular aporta dinero para renovar la infraestructura de un servicio) y luego cobrar a lo largo de los años al municipio.

Confirmó que el municipio debe pagar un millón 400 mil pesos al mes, aunque el monto vario, al finalizar el pago, después de 120 meses se pagarán alrededor de 212 millones 817 mil pesos, por una inversión inicial de 64 millones de pesos, es decir, un 330 por ciento.

El director de Servicios Municipales de Tuxpan, Miguel Martín López explicó que desde hace un año la empresa no responde a sus obligaciones contractuales, que incluían la instalación de cámaras de videovigilancia, y la dotación de internet, declaró el 12 de marzo-

“El tema es sumamente grave, de mucha demanda o queja de la ciudadanía, es la principal exigencia en este momento. No se cumplió ni siquiera con la expectativa de la colocación de las luminarias, y de ahí ha habido una serie de incumplimiento total”, comentó el funcionario municipal.

El alcalde José Manuel Pozos Castro ha gestionado con CFE que no se corte el suministro de energía, sin embargo, eso podrá pasar, lo que les obliga a pagar hasta 12 mil pesos diarios por una planta de luz para mantener operativas las oficinas municipales.

Chontla, deberá pagar 40 millones por renovar mil luminarias

El alcalde de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña comentó que en su caso se incluía la renovación de la infraestructura de la luminaria que se apoyó en la administración 2014-2017, de Aurelio Pérez Pardave.

El compromiso de la empresa fue renovar mil 546 luminarias, de las cuales 288 están sin funcionar al momento. Entre los acuerdos la empresa se comprometía a tender las afectaciones en un plazo no mayor a 48 horas.

Ofrecieron instalar un call-center o centro de llamada, que debía contar con Wi Fi que no se logró instalar. “Se entabló comunicación con la empresa, pero no ha sido formal. A nosotros nos dieron una dirección de atención en el municipio de Ozuluama, pero había una promesa de solucionar el problema el 10 de febrero y a la fecha no han respondido”.

Al igual que otros municipios, recordó, que el fiduciario debe pagar el servicio de energía eléctrica, sin embargo, se atrasan lo que ha generado la amenaza de suspensión del servicio en más de una ocasión.

Al año el Ayuntamiento le descuentan 2 millones y medio de pesos que se abonan a la empresa NL Technologies SA de CV. En ese municipio se invirtieron 12 millones 495 mil pesos y se deberán pagar 44 millones de pesos a 15 años. El costo final de cada luminaria será de 28 mil 973 pesos.

El alcalde confirmó que es Banca Afirma la fiduciaria, es decir, la responsable del fideicomiso al que se depositan las participaciones del municipio, para cobrar la instalación de las luminarias y las ganancias de las empresas.

A Medellín le detiene más de 2 mdp al mes

En el caso de Medellín, fue el 16 de agosto 2017 cuando el Congreso local autorizó la creación de la asociación público-privada para la renovación de luminarias. El contrato original determinaba que la inversión debería ser de 51 millones 459 a concesionar por 10 años.

Se adjudicó de manera directa el contrato a NL Technologies SA de CV, el ocho de septiembre del 2017, apenas unos días después de que lo aprobaron los legisladores locales con el argumento que formaba parte de un plan de seguridad.

Para garantizar el cobro de se creó un fideicomiso con la Banca Afirme a la que se le dio el derecho de tomar el 92 por ciento del Fondo General de Participaciones del ramo 028, dinero que se debe usar para gasto corriente.

Como parte del acuerdo la empresa debería pagar el recibo de consumo de la energía de la Comisión Federal de Electricidad.

El alcalde Marcos Isleños confirmó que se creó un compromiso financiero de 139 millones de pesos a pagar en un plazo de 15 años. Del 2018 al 2021, se pagaron 55 millones, sin embargo, la empresa debía 37 millones de pesos a la CFE.

“Sobre el tema del fraude de la instalación y mantenimiento del alumbrado, seguimos parados. Sostuvimos una plática con el jurídico de la secretaría de gobierno, sin embargo, se requiere reunirse con finanzas y la procuración fiscal”, comentó.

” Lo que parecía que iba por buen puerto se frenó y no se sabe por qué a estas alturas todo está estático, y se ha dado un trato diferenciado a los alcaldes que padecen el mismo problema, “necesitamos una solución para que los municipios tengan unas finanzas saludables, son 22 municipios los afectados”.

La historia

El Congreso local aprobó en los años 2017 y 2018, la creación de Asociaciones públicas privadas a los municipios de Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconquiaco, Citlaltépetl, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama Perote, Poza Rica, Medellín, Veracruz y San Andrés Tuxtla que renovarían las luminarias por un total de 467 millones 938 mil pesos.

Los que notificaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), porque crearon un fideicomiso para el pago a NL, fueron : Chiconquiaco, Tuxpan, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama, Poza Rica y Medellín que deben 469 millones 749 mil pesos.

Datos del Registro Público de Comercio, detalla que son socios de Banca Afirme:Julio César Villarreal Guajardo; Lorena Villarreal Treviño; Pablo De La Cruz Villarreal Garza; Jesús Antonio Ramírez Garza; Juan Manuel Villarreal Montemayor; Rene Patricio Villarreal Arrambide; Luis Raúl Seyffert Velarde y Guillermo Garay Espinosa.

En el caso de NL Technologies SA de CV son dueños de la firma: Carlos Manuel Knight Crespo; Salvador González Farías, quien tiene la nacionalidad mexicana y estadounidense; y Jesús Flores Ortega.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026