La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron que los casos de sarampión en el mundo aumentaron un 79% durante enero y febrero de este 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

¿Por qué han aumentado los casos de sarampión?

La OMS explicó que la COVID-19 ha provocado la interrupción de la vacunación rutinaria contra sarampión , lo cual es de suma importancia para la salud pública. En enero y febrero de este año se reportaron casi 17.338 casos de sarampión a nivel mundial, frente a los 9.665 del mismo periodo de 2021.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio a conocer que la COVID-19 interrumpió los servicios de vacunación y ha sobrecargado los sistemas sanitarios, explicó que ahora se está notando un resurgimiento de enfermedades mortales como el sarampión. “Para muchas otras enfermedades, el impacto de estas interrupciones de los servicios de vacunación se verá durante las próximas décadas”, afirmó el doctor.

Además, dijo que es este el momento para retomar la vacunación, la cual es indispensable, y lanzar campañas de recuperación para que la población en todo el mundo pueda tener acceso a las vitales vacunas.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, explicó que el sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal, dijo que también es una señal temprana de que hay brechas en la cobertura mundial de vacunación que los niños vulnerables no se pueden permitir.

¿Cómo afecta el sarampión?

El sarampión es una enfermedad causada por el virus “morbillivirus”, el cual debilita el sistema inmunitario y hace a los niños más vulnerables a otras enfermedades contagiosas como la neumonía y la diarrea.

El virus se transmite a través de las gotas de saliva que una persona infectada transmite al toser o estornudar. La vacunación y la vigilancia epidemiológica son dos de las principales herramientas para prevenirlo.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Llora en vivo tras ser señalado como el asesino de Debanhi