Ida fue retirado de la lista rotativa de nombres de tormentas del Atlántico, luego de dejar decenas de muertos y millones de dólares en daños en 2021, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ida será reemplazada por Imani, dijo la OMM, que considera que los nombres permiten informar mejor sobre los huracanes y alertar a la población contra los daños potenciales de las violentas tempestades.

Desde 1953 cuando instauró el sistema, la OMM ha retirado en forma definitiva 94 nombres de su lista rotativa para el Atlántico.

Ida fue el peor huracán de la temporada de 2021, que se extendió del 1 de junio al 30 de noviembre. Arrasó el estado de Luisiana a fines de agosto antes de sembrar caos y muerte más al norte, en Nueva York y alrededores.

Ida es responsable de la muerte directa de 55 personas, además de 32 decesos indirectos, en Estados Unidos, según las autoridades de ese país.

Washington calcula en 75.000 millones de dólares el monto de los daños causados por los vientos y precipitaciones que acompañaron el paso del huracán Ida.

La temporada de huracanes de 2021 fue la tercera más activa en términos de tempestades con nombre, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

Al igual que en 2020, la lista de nombres se agotó antes del fin de la temporada, lo que obligó a recurrir al alfabeto griego para designar las tormentas.

Según la OMM, esta actividad superior al promedio se explica por factores climáticos, como el fenómeno la Niña, temperaturas de la superficie marina mayor a lo normal al comienzo de la temporada y las lluvias monzónicas superiores al promedio en África Occidental.

Actualmente se discute adelantar la fecha oficial del inicio de la temporada de huracanes al 15 de mayo debido a la frecuencia de tormentas en ese mes.

El Financiero

Conéctate con Formato7:

«Mis papás merecen la verdad»: Debanhi