El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, criticó este jueves al Parlamento Europeo por no reconocer los avances en las investigaciones de los casos de periodistas asesinados en México, y aseguró que no rectificar su posición también es impunidad.

En la conferencia matutina, el funcionario destacó que cuando el Parlamento Europeo condenó a México por los asesinatos de periodistas, no consideró las detenciones y las investigaciones que realiza el gobierno federal.

“Sin ninguna consideración de esta naturaleza calificó al gobierno de México y criticó de manera infundada porque no había elementos como el año más mortífero en materia de periodistas”, acusó el funcionario de Seguridad.

“El Parlamento Europeo que no ha rectificado, ni ha atenuado su posición, no obstante todas las detenciones, todas las vinculaciones y todos los esclarecimientos de los casos. Y esto también es impunidad porque no se puede señalar actos y luego no reconocer cuando hay detenciones”, agregó.

El subsecretario aseguró que hay 19 personas detenidas y 16 vinculadas a proceso por el asesinato de seis periodistas en lo que va del 2022 y presentó avances de algunos casos.

Por el caso del periodista José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en Veracruz, se detuvo a Eduardo “N” por homicidio calificado y hay otra orden de aprehensión pendiente de concretar, detalló Mejía Berdeja.

En el caso de Margarito Martínez, fotoperiodista asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 personas vinculadas a proceso.

El funcionario aseguró que las personas involucradas en el asesinato de Margarito Martínez están vinculadas con el mismo grupo delictivo que mató a la periodista Lourdes Maldonado.

“Se ha logrado identificar que los presuntos homicidas pertenecen al mismo grupo delincuencial al que privó de la vida a Lourdes Maldonado”, dijo.

En tanto, en el caso del periodista Heber López, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, hay dos personas vinculadas a proceso.

Por el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, ocurrido el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, hay un hombre vinculado a proceso.

Sin embargo, en el caso del periodista Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo en Michoacán, hay dos órdenes de aprehensión contra dos hombres pero no han sido detenidos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano