Son las Contralorías Internas de los Institutos Tecnológicos del Estado las que deben poner mayor atención en cómo se está gastando el dinero que se les asigna, opinó el diputado local por Perote y vocal de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Local, Paul Martínez Marie.

El legislador fue cuestionado por la investigación que publicó AVC Noticias y Connectas: La estafa educativa veracruzana que revela que entre 2014 y 2019 ocho Institutos Tecnológicos de Veracruz y la Universidad Politécnica de Huatusco firmaron 31 contratos con 11 dependencias federales por más de 800 millones de pesos, el 90% de los recursos fueron entregados a empresas, algunas no localizadas.

En el caso del ITS de Perote se firmaron dos contratos por más de 95 millones pesos, de los cuales 90 millones de pesos se entregaron a la empresa Active Promotions SA de CV, – creada apenas 7 meses atrás- y la cual tiene una oficina virtual.

El representante de Perote, explicó que es importante que se dé seguimiento a las denuncias que se han presentado por el desvió de recursos a través de empresas fantasmas, con la idea de que se entienda que habrá sanciones contra todas las personas que han incurrido en el mal manejo de los fondos públicos.

“Mientras no pase nada, y las cosas se queden así va a seguir la misma tendencia, y el ejemplo se debe dar con aquellos funcionarios que no han cumplido con su trabajo y que han hecho más las cosas (…) si se tiene que priorizar donde ha sido descarado el desvío de recursos públicos”, dijo al considerar que se debe dar prioridad a ciertas carpetas de investigación que hay en la FGE.

Destacó la importancia de mantener los tecnológicos en el Estado, pues en muchas regiones -como en Perote- es la única opción de formación profesional para jóvenes, “constituye para muchos la única modalidad de estudiar, por la educación los sábados, porque no tiene costo, y creo que hay que protegerlos y no dejarlos en situación vulnerable de parte de algunos directores”.

El legislador de Morena reconoció que todos los Tecnológicos tienen un Consejo Ciudadano en revisar el manejo de los recursos públicos, y que son los responsables de cuidar cómo se gasta el dinero público.

Sobre las áreas de oportunidad, detectó a las Contralorías Internas en donde se podría poner mayor revisión, “para que no tengan este problema y que no sea recurrente. Hay que observar que todo lo que se denunció es de anteriores administraciones, y a lo mejor se coló por ahí alguno”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio