Con base en los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “se anticipa una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en marzo del año anterior”.

Se estima un aumento de 1,148,517 empleos formales a nivel nacional con respecto a marzo de 2021”, se indica en el boletín informativo.

En el comunicado se menciona que este “incremento se concentró en actividades terciarias y secundarias”.

 

Y se especifica que en términos de empleos formales, “los servicios de preparación de alimentos y bebidas presentan el mayor aumento estimado de empleos (211,970) en su comparación anual, seguidos por los servicios profesionales, científicos y técnicos (105,842) y la fabricación de prendas de vestir (87,534)”.

Estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria.

Y fueron Quintana Roo (8%), Baja California Sur (6.9%), Baja California (6.5%) y Nuevo León (6.2%), “las entidades con mayores incrementos de empleo formal estimados a tasa anual”.

 

Ahora bien, “el incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentra principalmente en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, es decir, 753 mil empleos formales”.

Con relación al empleo por tamaño de empresas, la mitad de la creación de empleos estimados se explica por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al ofrecer detalles sobre las “actividades con los mayores incrementos” a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del IOAE, el INEGI hace referencia a “escuelas y servicios educativos (24.8%) y promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes (22.6%)”.

Mientras que entre las actividades secundarias, “destacan la extracción de petróleo y gas (13.9%) y la edificación no residencial (12%)”.

Excélsior

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano