Este lunes 25 se colocó un tendedero para denunciar acoso laboral y sexual al interior del Congreso local, en el que se consultó si trabajadoras y trabajadores habían sido víctimas o conocían a una persona que lo sufriera.

En el “tendedero” algunos empleados, sin importar si eran sindicalizados o de confianza, expusieron de manera anónima. Entre los papeles apareció una queja de acoso laboral “en el área jurídica”, en la que no se explica si el caso es actual o fue en otra Cámara.

Este lunes la presidenta del Congreso Local, Cecilia Guevara Guembe declaró que los casos que se han presentado se han “resulto” conforme a derecho.

Comentó que todo lo que se denuncia a la Legislatura se le da trámite, “hay cosas que no podemos nosotros revelar todavía, porque todo está en proceso, pero todo lo que se entrega en el Congreso nada se guarda en el cajón”.

“Hay algunos que ya se resolvieron en muy buen término, siempre de este tipo de acusaciones que se les da trámite y se resuelve en buenos términos”, insistió.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maribel Ramírez Topete recordó que recientemente se presentó un protocolo contra el acoso laboral y sexual, que les permitirá tener datos y estadísticas sobre lo que pasa en el Congreso.

La idea, dijo, es visibilizar la problemática, “es importante que nos sumemos en esta tarea, es el primer paso”.

Sobre el tema, el líder sindical José de Jesús Rodríguez dijo que él no tenía conocimiento de casos de acoso laboral o sexual, sin embargo, con la presentación del protocolo se busca garantizar los derechos de mujeres y hombres.

“En el Congreso con trabajadores sindicalizados no hemos tenido hoy ese problema, pero bueno yo fui parte del Protocolo (…) creo que es una medida que se está implementando en todas las oficinas de gobierno y es buena”.

Comentó que ya están tipificados los delitos, el Congreso no deberá sobrepasarse en sus atribuciones y van a acompañar a los compañeros, hombre y mujeres, y se les brindará atención psicológica.

Finalmente, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Arhely Cuesta Briones comentó que el protocolo se está afinando y la idea de colocar el tendedero es para visibilizar las agresiones y violencia laboral y sexual contra las mujeres.

“Queremos visibilizar que en el entorno en donde todos y todas nos encontramos, también somos víctimas de acoso. Esta campaña nos permitió visibilizar que no somos ajenos, que al estar en una relación de poder, con un empleador, jefa o jefe, estamos sujetos a ser víctimas de acoso”.

Aclaró que lo que se colocó en el tendedero no se asumen como denuncias, sin embargo, se quiere hablar y se debe promover acciones para que la violencia se deje de considerar “normal”

Entre los comentarios del tendedero, se lee como mujeres han sido agredidas en el transporte, conocer a personas que acosan a menores de edad, que en su familia se vive violencia, entre otros comentarios.

AVC

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano