De enero a marzo en Veracruz se han registrado al menos 28 feminicidios, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV); sin embargo, la mayoría de los casos no registran personas detenidas y en algunos casos aunque se ejecutaron aprehensiones los familiares de las víctimas temen que no haya justicia.

AVC Noticias realizó un recuento de los casos y de lo que se ha informado por parte de las autoridades como la Fiscalía General de Veracruz (FGE) pero en la mayoría de estos no hay indicios de avances en las investigaciones o tras la detención de presuntos responsables aún no se dicta sentencia, pues en los casos que aquí se describen hay información de la detención de cuatro de los presuntos responsables.

En lo que va de abril van al menos cuatro feminicidios en el estado. Este viernes se registró el asesinato de una joven de 21 años en el municipio de Oluta; el crimen fue perpetrado presuntamente por su pareja, Gregorio “N”, de 56 años de edad y con quien estaba desde que tenia 16 años. Vianney era empleada de una tornillería y sostenía a su hogar porque Gregorio no trabajaba.

El asesinato ocurrió al interior de la vivienda de la pareja ubicada en el Berrio Tercero de ese municipio; Gregorio atacó a Vianney con un cuchillo y luego intentó quitarse la vida, pero fue auxiliado por cuerpos de rescate que lo llevaron al Hospital Regional de Oluta.

El miércoles el cuerpo de Juana, fue encontrado en el baño de su casa en la colonia Guadalupe Rodríguez; tenía heridas de gravedad, con golpes en la cabeza y en el cuerpo, causadas por un martillo. La joven habría sido asesinada por su vecino Serger “N”, por una discusión. Había llegada hacía cuatro meses que había llegado a Xalapa para iniciar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) durante el próximo ciclo.

El lunes, Pilar del Carmen Ortega fue asesinada a balazos frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Coatzacoalcos; tenía 27 años y dos hechos, uno de 8 y otro de 2 años.

Su asesinato se registró cuando iba a abordar su vehículo en la avenida Universidad, ahí recibió al menos ocho balazos por parte de hombres que huyeron abordo de un motocicleta, no sin antes dejar una cartulina con un mensaje. Las autoridades no han informado sobre detenciones.

Hace ocho días —sábado pasado— una mujer tabasqueña fue asesinada al recibir dos impactos de bala cuando se encontraba en la localidad Vaquería, entre la carretera que conduce de Teocelo a Cosautlán. Aunque equipos de emergencia llegaron al lugar y la mujer iba a ser trasladada a un hospital perdió la vida en el camino. Se informó que la Policía Ministerial abrió una carpeta por este caso.

Clara fue asesinada cuando iba rumbo a su escuela

Clara Noemí Hernández Martínez tenía 15 años de edad cuando el 29 de marzo fue asesinada tras salir de su casa en la localidad de Iytochoko Xochimilco del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Horas antes había sido reportada como desaparecida dado que nunca llegó a su escuela Telebachillerato San Pedro Tziltzacuapan; sus familiares comenzaron a buscarla, pero cuatro días después su cuerpo fue hallado en un arroyo de la comunidad, presentaba signos de violencia sexual.

La Fiscalía informó sobre la detención y vinculación a proceso de Artemio “N” por el feminicidio de Clara Noemí y permanecerá privado de su libertad durante el proceso penal en su contra con la medida cautelar de 2 años y 6 meses en prisión preventiva.

Susana fue asesinada junto con su hija y un niño de 7 años

El 14 de abril Susana Carreto Alfonso y sus hijos Danna Yamileth y José Luis, de 10 y 8 años fueron asesinados presuntamente a manos de Juan Augusto “N”, pareja sentimental de Danna.

Los tres tenían lesiones en el cuello como resultado del ahorcamiento que les fue infligido presuntamente a manos de Juan Augusto.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Tlapacoyan cuando los cuerpos de los tres fueron encontrados al interior de una pileta de agua; la Fiscalía General de Veracruz (FGE) detuvo al presunto responsable un día después del crimen, y lo señala por el feminicida de las dos mujeres y homicidio doloso calificado del menor de edad.

Asesinan a dos mujeres el mismo día

El pasado 31 de marzo Elizabeth de la Cruz, una mujer dedicada a servicio de taxi, fue asesinada en el municipio de Jáltipan; su cuerpo fue encontrado al interior de su vivienda en la calle 20 de enero de la colonia Agraria.

Aunque las versiones señalan que se trato de un robo, los vecinos señalan que Elizabeth ya había sido amenazada anteriormente. La Fiscalía abrió una investigación pero no hay detenidos.

Un día antes, el 30 de enero una mujer fue asesinada a balazos cuando caminaba en la calle Primera Desviación en la colonia Petromex del municipio de Poza Rica. Tampoco hay detenidos.

Tres feminicidios en un día

El 23 de marzo Alejandra, una joven fue asesinada a balazos mientras cenaba en compañía de una amiga al interior de un restaurante de garnachas, en el municipio de Altotonga. Ese día se registraron al menos tres feminicidios en la entidad veracruzana.

El crimen ocurrió en un local ubicado en la calle Héroes de Veracruz, en la colonia Palma, cuando al menos dos personas llegaron al lugar y la atacaron; hasta el momento no hay detenidos or este caso.

Horas antes Madeline, de 17 años y Fabiola, de 20, fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en un cañaveral ubicado en la comunidad de Tecamalucan en el municipio de Acultzingo

Los cuerpos presentaron impactos de bala; Fabiola había sido candidata a reina de las altas montañas.

Estaba en su casa cuando hombres armados entraron a matarla

El 18 de marzo Jennifer Villa Herrera, de 34 años de edad, estaba en su casa junto con sus tres hijos y su esposo cuando hombres armados entraron presuntamente a robar a la vivienda ubicada en la colonia Alto Lucero de Cazones de Herrera.

El padre y sus hijos fueron amarrados y Jennifer fue golpeado hasta morir, luego huyeron del lugar; sin embargo, los familiares de la joven exigieron celeridad en las investigaciones.

La mujer estaba embarazada y su pareja fue señalado como uno de los sospechosos debido a la forma en que ocurrieron los hechos ya que dijo que nada pudo hacer por defender a Jennifer y que horas después del ataque pudo desatarse para solicitar ayuda.

Cuerpo de mujer de 40 años fue abandonado en terreno baldío

El 26 de febrero fue encontrado el cuerpo de una mujer que fue abandonado en un terreno baldío de la colonia Campestre del puerto de Veracruz; su cuerpo presentaba marcas de golpes.

La mujer estaba boca abajo, vestía una blusa color azul con las letras MK, presentaba rastros de violencia y golpes en la cabeza; a su lado hallaron su pantalón y la ropa interior.

La mujer no identificada tenía 40 años de edad y el hallazgo fue hecho por pepenadores que ingresaron a un terreno baldío; personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo e iniciaron las investigaciones, pero no se ha informado si fue identificada o si hay detenidos por el crimen.

Ana fue asesinada mientras trabajaba en Playa Vicente

A finales de enero de esta año Ana Marilyn Garrido fue asesinada a balazos mientras trabajada como mesera en un bar ubicado en el municipio de Playa Vicente; era viernes 29 de enero.

Su agresor se presume es Jorge Sánchez “N” que intentó entrar en el bar bajo los efectos del alcohol y al negársele el ingreso decidió disparar contra la mujer de 45 años de edad. El ataque causó la muerte cerebral de Ana.

Tras estos hechos su hija Ximena Garrón pidió apoyo para que el caso no quede impune pues aunque detuvieron al presunto agresor fue detenido teme que no se haga justicia.

Menor de 14 años fue asfixiada; estaba embarazada

El 31 de enero Flor, una adolescente de 14 años, fue asesinada al interior de su domicilio en la comunidad Las Cañadas del municipio de Teocelo. La menor de edad estaba embarazada de seis meses.

Los reportes señalaron que la menor de edad fue asfixiada con una sábana que no solo provocó su muerte sino del bebé en su vientre. Las autoridades no reportaron detenciones aunque en algunos medios de comunicación se señaló a un hombre de 32 años —con quien sostenía una relación— como el presunto responsable.

Doble feminicidio en Coatzacoalcos

El 3 de febrero se registró un doble feminicidio en el municipio de Coatzacoalcos; María Alejandra de 43 años y Lizani, su hija de 9 años, fueron asesinadas por hombres que entraron en su domicilio y las estrangularon.

Los hechos ocurrieron en la calle Leona Vicario de la colonia Héroe de Nacozari; ambas fueron agredidas sexualmente y aunque se dijo en medios de combinación sobre la detención de un hombre relacionado con el caso, los familiares de María Alejandra señalaron que no había orden de aprehensión y tampoco se sabían los cargos.

Guadalupe murió apuñalada

El 5 de febrero pasado Guadalupe de 42 años de edad fue asesinada a puñaladas en el interior de su vivienda en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno en el municipio de Medellín; sus vecinos escucharon los gritos pero pensaron que se trataba de otra pelea con su pareja Agustín “N”.

El hijo de la mujer fue alertado por el propio Agustín mediante una llamada y le dijo que la había atacado con un cuchillo; el hombre fue detenido por autoridades de la Fiscalía General de Veracruz.

Asesinan a adulta mayor en el puerto de Veracruz

El pasado 6 de abril Doña Vicky, una mujer de la tercera edad fue asesinada al interior de su vivienda ubicada en la unidad habitacional Lomas de Río Medio 3. El cuerpo de la mujer estaba tendido sobre su sala, con una herida profunda en el cuello, presuntamente causada por un arma blanca.

El asesinato de la comerciante es investigado por la Fiscalía General de Veracruz, pero no se ha informado sobre los avances en el tema.

Hombres armados matan a dueña de marisquería en Acayucan

El pasado 17 de abril Martha fue asesinada a balazos en el interior de una marisquería ubicada en el municipio de Sayula de Alemán; su cuerpo presentaba el tiro de gracia luego de que hombres armados llegaron al comercio “Mar-Tha-In” en la carretera transístmica con dirección a Acayucan y le dispararon en al menos cuatro ocasiones. Hasta ahora no hay personas detenidas.

Asesinan a pedicurista en Coatzacoalcos

El 12 de abril Minerva, de 39 años, fue asesinada a puñaladas por una vecina identificada como Guadalupe de 59 años de edad tras discutir con ella. Los hechos ocurrieron en la colonia Paseo de las Palmas en Coatzacoalcos en donde la mujer de oficio pedicurista perdió la vida tras salir de trabajar.

El ataque le provocó seis heridas en distintas partes del cuerpo; ella quedó tendida frente al domicilio en donde estaban su esposo y sus dos hijas. Guadalupe se entregó a los elementos ministeriales.