Este lunes 18 de abril venció el término para que los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), abandonen los predios invadidos en la región de Sierra Alta en Coatepec, los cuales invadieron desde el año 2019 y en caso de negarse, el ministerio púbico y la autoridad judicial dispondrán de medios de apremio, cómo el desalojo con el uso de la Fuerza Pública, informó la abogada defensora de los propietarios, Itzel Jurado Ortiz.

En entrevista para AVC, Ortiz explicó que en la última audiencia celebrada hace 10 días “el juez concedió la razón a mis representados, dijo que asiste la razón a las víctimas, en este caso a los dueños de los predios”.

Desde 2019, los invasores de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino , se instalaron en cuatro propiedades del predio de Jinicuil Manso en Coatepec y cercaron el único camino de acceso.

Ahora, para subir a los terrenos se debe pasar por el campamento de los invasores, quienes están armados con machetes, rifles y vigilan a los dueños de terrenos.

Además de la invasión en Jinicuil Manso, los invasores intentaron apropiarse de 2 mil hectáreas de bosque en la parte alta de Coatepec, que han denominado Sierra Alta, lo que alertó a más de 500 pequeños propietarios de esta zona.

A través de una constancia de posesión falsa, Francisco Ruíz Hernández- uno de los invasores denunciados-, se presumió posesionario de 2 mil hectáreas de sierra Alta desde hace 40 años, que dice son terrenos nacionales.

Con esta constancia falsa, que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lograron iniciar un trámite de deslinde y medición de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.

Los verdaderos propietarios de los terrenos interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la falsificación de constancias de posesión de 2 mil hectáreas en terrenos de Sierra Alta.

Estas hectáreas están ubicadas en la cuenca Alta de la Antigua, en la ladera del Parque Nacional Cofre de Perote específicamente en la microcuenca Gavilanes e incluye los predios «La Granada” y la «Corteadura», con gran valor ambiental.

Estas 2 mil hectáreas abarcan los predios de Jinicul Manso, Capotal, Sarajillo, Plan de San Antonio, tienen dueño desde hace más de un siglo, pues están vinculadas a más de 500 pequeños propietarios.

Sin embargo, Itzel Jurado detalló que no han podido acreditar la propiedad de ninguno de los predios , ni tampoco han demostrado cuál es la calidad con la que se ostentan.

“El juez determinó que el hecho de que se ostenten como campesinos, no significa que puedan violar los derechos de los propietarios” dijo la abogada.

En la audiencia sobre la invasión de cuatro predios, también se dio a conocer que el ciudadano Ramón González Gómez aceptó ante la autoridad judicial ser el líder de la CIOAC y ha sido conocedor de que los terrenos tienen propietarios, y motu proprio han decidido no salirse.

Jurado Ortiz mencionó que el juez sostuvo que hay condiciones para que los despojadores abandonen y entreguen los terrenos que ocupan y dio un término de 10 días naturales para que abandonen y restituyan los terrenos despojados, dejando libres las facultades y atribuciones de la Fiscalía para disponer de los medios de apremio para el cumplimiento del acto ordenado.

Cabe mencionar que los propietarios se manifestaron el 02 de octubre del 2020 en el Juzgado Primero de Distrito con sede en el municipio de Coatepec, para exigir a la autoridad que atendieran el juicio 373/2020, y ordenar a los 50 invasores de la CIOAC la entrega de la propiedad.

Una de las propietarias, Blanca Trinidad mencionó que la invasión afecta a todos los ciudadanos, no sólo a los propietarios porque el bosque mesófilo es el proveedor de oxígeno y agua para las familias de Xalapa y Coatepec.

Invasión se permitió por parte de gobierno a cambio de votos

Este lunes, la calle Enríquez fue bloqueada por integrantes de CIOAC, para exigir intervención para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realice el deslinde de 2 mil hectáreas de la Sierra Alta de Coatepec, y se les conceda a los campesinos, que han sembrado maíz y frijol.

El líder de la CIOAC, Ramón González dijo que 8 personas de la CIOAC fueron denunciados ante el ministerio público, incluido él; y en la última audiencia celebrada con la Jueza de Control de apellido Landa les advirtieron que podrían ser responsables de “una vinculación a proceso”.

En un comunicado, los propietarios de los terrenos señalaron que no se puede pasar por alto el despojo de las propiedades en el contexto de los compromisos de carácter político-electoral que el gobierno fincó con los dirigentes de la CIOAC “ quitarnos nuestras tierras a cambio de votos (escasos, por cierto). Por tanto, la presencia de los integrantes de la CIOAC en el centro de Xalapa, para decir que «defenderán» las tierras que delictuosamente ocuparon, no es sino el pase de factura de esta organización al gobierno morenista. Solamente de esa manera puede explicarse el aletargamiento de las autoridades para hacer cumplir las decisiones judiciales que ordenan que se nos devuelva lo que se nos despojó”.

Denunciaron que la CIOAC, ha recurrido al chantaje y al vituperio “ sin embargo, de revelar quién o quiénes han financiado y alentado la invasión a nuestras propiedades y han cubierto los honorarios de sus abogados que, como Gerardo Escobedo Muñoz, son caros como lo son todos los abogados vinculados al fidelismo”.

En el comunicado señalan que las pretensiones de los invasores representan un peligro inminente a la ecología de Coatepec y Xalapa, dado que las intenciones de crear una mancha urbana para satisfacer a quienes delinquen atentaría contra el abastecimiento de agua de por lo menos dos municipios, uno de ellos, Xalapa.

Los propietarios confiaron en que la autoridad correspondiente ejecuten las órdenes judiciales, y se abstenga de pactar con delincuentes que, “bajo la inexistente bandera de una supuesta precariedad, lastiman y atropellan el derecho de otros y atentan contra la ecología y, por ende, contra el bienestar y la salud de otros cientos de miles de ciudadanos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado