Prefacio.

Un verdadero ejemplo de lucha por los derechos de los trabajadores del gobierno estatal, es el que dan los dirigentes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), quienes mueven cielo y tierra para conseguir lo que en derecho les corresponde: la aplicación de la clave sindical y la seguridad social a todos sus adheridos. *** No hay puerta que se les cierre, no hay gestión que desestimen. Su dirigente, Acdmer Antonio Galicia Palacios ha visitado, en la capital del país, la Cámara de Diputados federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Cámara de Senadores. *** En Xalapa, en el Congreso del Estado, se reunió con el diputado por el Distrito III y Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, el maestro Genaro Ibáñez Martínez a quien se le planteó -mediante el oficio SEPEV/025/04/2022- su gestión para que todos los agremiados a esa organización sindical gocen de la Seguridad Social y la Libertad Sindical mediante la aplicación de la clave 135 a todos los adheridos que han obtenido su Toma de Nota y Alta a esa Organización Sindical. *** “La seguridad social es un derecho humano fundamental, una poderosa herramienta para combatir la discriminación y un instrumento esencial para reducir la pobreza y promover la inclusión social”, advierte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

* * *

Apenas la semana pasada el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU señaló a los servidores públicos (tanto del ámbito federal, como del estatal y municipal) y al crimen organizado, como los responsables del crecimiento de casos de desapariciones en México.

Durante la presentación del informe sobre la vista que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021, el órgano de expertos independientes instó a tomar acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a instaurar una política nacional que sirva para prevenir esta tragedia humana.

“El Comité urge al Estado a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones”, destacó su presidenta, Carmen Roda Villa Quintana.

El análisis del Comité concluye que las desapariciones forzadas son “una situación o cuestión generalizada” e indicó que al 26 de noviembre el número de personas registradas que fueron víctimas de ese delito ascendía a 95 mil 121, de las cuales 112 se dieron durante la visita del Comité.

Entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país. Esto es un 98% del total desapariciones que ocurrieron durante dicho periodo.

Este fin de semana y por segundo mes consecutivo, miembros del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa marcharon por las calles de la capital del estado, para recordar el asesinato del activista Abiram Hernández, ocurrido en marzo de 2019, y la desaparición de Hugo Murrieta, desde el 16 de abril de 2013.

Familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon desde el Panteón Xalapeño hasta la Plaza Lerdo, para mantener en la agenda mediática y social el fenómeno de la desaparición de personas.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, quien acompañó en la marcha a los colectivos de familiares desaparecidos, acusó que las autoridades no han podido dar una respuesta integral a la crisis forense que enfrenta Veracruz por la desaparición de personas.

Namiko Matzumoto reconoció que, aunque ha habido esfuerzos en la materia como la integración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, no son suficientes para atender el tema.

“Se han hecho esfuerzos sin lugar a dudas pero todavía no hay la capacidad para dar respuesta integral. Está el Centro en Nogales, Periciales trabaja en Coatzacoalcos; es decir, hay avances pero en este punto no hay esa capacidad para dar una respuesta al cien por ciento”.

Todavía está fresca en la memoria de tantas familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos, las palabras de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, en octubre del año pasado, al inaugurar la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales:

“Nada más doloroso para la sociedad que buscar a sus desaparecidos, encontrarlos y no poder identificarlos. ¡No más la incertidumbre será compañera de esa penosa tarea!”.

Pues quizá no la han visto, tal vez vaya disfrazada de discurso populista, pero “la incertidumbre” sigue acompañando a todas esas familias.

* * *

Epílogo.

Si acaso escucha a algún servidor público presumir que se consiguió “saldo blanco” en este período vacacional, no le crea. *** Hasta la maña el domingo se tenían documentos nueve incidentes en los que se reportaron personas ahogadas en ríos y playas de Veracruz o fallecidas en accidentes automovilísticos. *** Aunque el gobierno anunció el despliegue de más de 12 mil elementos para la protección de los visitantes, el esfuerzo fue inútil, pues las cifras muestran una entidad que no protege a sus visitantes. *** Pero no sólo se contaron víctimas entre los pasantes. La violencia criminal ligada con la política no descansó en Semana Santa, y el subdirector de Gobernación del ayuntamiento de Rafael Delgado (Juan Carlos Hernández Cortés, de 37 años de edad), además del oficial de la Policía Municipal en funciones de “escolta”, Jair Delgado Sánchez, de 25 años, fueron acribillados y calcinados la madrugada del domingo, cuando viajaban a bordo de un vehículo particular en las inmediaciones de la congregación Las Sirenas. *** El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, se había comprometido a iniciar desde su primer día al frente del ayuntamiento, los trabajos de rehabilitación de las vialidades de la capital, que se encuentran en graves condiciones, producto de cuatro años de abandono por parte de la administración de Hipólito Rodríguez. *** Sin embargo no lo pudo hacer, pues el recurso que comprometió el gobierno estatal tardó en llegar. *** Al menos una parte de esos fondos ya llegaron y de inmediato el ayuntamiento pondrá en marcha siete de las 180 obras que tiene contempladas para el presente año. *** La cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió a 323 mil 944 decesos, luego de que este domingo 17 de abril se notificaron seis nuevos decesos, según datos de la Secretaría de Salud. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país detalló que en las últimas 24 horas se registraron mil nuevos casos confirmados del coronavirus, por lo que el acumulado de contagios desde que inició la epidemia se incrementó a 5 millones 727 mil 668 casos. *** Las autoridades federales de salud estiman que en el país hay alrededor de 4 mil 651 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 3%, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 mantienen una ocupación de 2 por ciento. *** El Gobierno federal reportó que al corte del sábado 16 de abril se aplicaron 89 mil 770 vacunas contra la Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional ascendió a 195 millones 528 mil 994.

filivargas@nullgmail.com