La región de la Huasteca y Jesús Carranza son considerados focos de atención por la sequía, lo que pone en riesgo al ganado que se produce en la zona, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

Dijo que no conoce cuál es la producción de la zona o cuántos cabezas de ganado podrían estar en riesgo, sin embargo, aclaró que el hato ganadero del Estado es de cinco millones.

El funcionario estatal aseveró que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son alrededor de 50 municipios con sequía moderada, por lo que se está trabajando de manera preventiva para proteger a los animales.

“Son las dos regiones que históricamente tienen problemas de sequía, la de la Huasteca, que incluye Tempoal, El Higo y en el sur del estado sobre Jesús Carranza, históricamente en Veracruz se ha intensificado la sequía, ahí es donde se ha fomentado el uso de pastos mejorados y manejo silvo pastoril”.

El problema de la ganadería en el estado es que es extensiva, es decir, no se cuenta con “sombreadores y eso provoca algunos problemas, por lo que hemos estado insistiendo con Medio Ambiente, para que cambien este tipo de ganadería”.

Se ha insistido, dijo, en que se busque la siempre de árboles de ramoneo y se tienen zonas ya, en donde se ha trabajado el pasto mejorado inducido.

Asimismo, indicó que confían en que este año se cumpla el pronóstico de la Conagua de que sea una temporada menor al promedio histórico de hace 20 años.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pierde AMLO la mitad de su capital