Parejas presidenciales, matrimonios poderosos que pasaron a la historia para bien o para mal y activistas repartiendo amor son algunos de los personajes que, más allá de la política, dejaron la impronta de sus labios en la prensa nacional.
La política y el amor suelen ir subrepticiamente de la mano y, en consecuencia, el beso nunca ha estado ausente en la historia del poder en México. A continuación, una pequeña muestra como parte del Día Mundial del Beso.
Vicente Fox y Martha Sahagún
Julio de 2001. A un año de la victoria de Vicente Fox como presidente, contrajo matrimonio sin que los mexicanos y medios de comunicación esperaran el acontecimiento.
La unión con Martha Sahagún fue sorpresiva, pues se dio apenas dos horas antes de su primera entrevista con José María Aznar, entonces jefe del Ejecutivo en España.
La unión con Martha Sahagún fue sorpresiva, pues se dio apenas dos horas antes de su primera entrevista con José María Aznar, entonces jefe del Ejecutivo en España.
Fox y familia saludan al papa Juan Pablo II
El 29 de julio de 2002. Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún recibieron y saludaron, con un beso en su anillo, al Papa Juan Pablo II. Fox llegó al hangar presidencial en compañía de sus hijos.
René Bejarano y Dolores Padierna
Julio de 2005. El ex asambleísta René Bejarano recibe un beso de su esposa Dolores Padierna después de salir del reclusorio sur. El experiodista es acusado de delitos electorales y pagó su fianza para obtener su liberación.
Dolores Padierna, exjefa delegacional de la hoy alcaldía Cuauhtémoc, actualmente se desempeña como delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena con los gobiernos municipales.
Enrique Peña Nieto y la Gaviota
Noviembre de 2010. Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca. Dos años después, Enrique Peña Nieto arribaría a la Presidencia de México, colocando nuevamente al PRI en el poder tras 12 años de gobiernos panistas.
El beso entre dos activistas
Los activistas Javier Sicilia y Julián LeBaron, quienes se reunieron en el contexto de la protesta por la masacre acaecida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, donde un comando asesinó a tres mujeres y seis menores de edad, miembros de la familia LeBaron. Posteriormente organizaron una marcha por la Verdad, Justicia y Paz.
El ‘beso falso’
Mayo de 2012. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de Izquierdas, se reunió con el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, encabezado por Javier Sicilia.
Ese día, Javier Sicilia, quizás el activista que más políticos ha besado en los últimos años, trató de besar a López Obrador, pero éste lo rechazó tajante.
Años más tarde, en 2021, cuando López Obrador ya era presidente, el poeta Javier Sicilia declaró que AMLO tenía los rasgos psicológicos de Adolfo Hitler. López Obrador respondió durante una conferencia mañanera, recordando el episodio de 2012 y dijo: “Yo desde entonces lo sentí falso (a Sicilia). Él me quiso besar y le dije que no. A mí no me besó”.
politica.expansion.mx