Al iniciar su informe por los primeros 100 días de gobierno del cuarto, año, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que disminuye la pandemia de COVID-19.

Dijo que aunque la invasión de Rusia a Ucrania tiene repercusiones en el ámbito económico, lo que causó tristeza y dolor fue la pandemia que también afectó las actividades productivas

Sin embargo, destacó que con el apoyo del pueblo y los servidores públicos se está saliendo adelante.

En el patio de Honor de Palacio Nacional, afirmó que 21 millones de trabajadores están inscritos ante el IMSS lo que es una cifra histórica; el salario promedio medual es de de 14 mil 370 pesos; el salario mínimo ha aumentado 71% en tres años en términos reales.

Resaltó que por primera vez ha aumentado del poder adquisitivo en cuadro décadas; también destacó el aumento de las remesas de 18% con respecto al año anterior; en poco más de tres años el peso de la fortalecido frente al dólar, no se ha depreciado como solía pasar.

Ante integrantes del gabinete e invitados especiales, el presidente destacó que economía se recupera ya que se creció en 5%, lo mismo que en Estados Unidos; además de que la inflación es menor que al vecino país del norte

Afirmó que fue un acierto renovar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

López Obrador destacó la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

En el patio de Honor de Palacio Nacional, afirmó que en cuanto a la infraestructura y creación de empleos se cumplió con inaugurar el aeropuerto Felipe Ángeles, una “obra emblemática”.

Dijo que se tuvo un ahorro de 120 mil millones de pesos, además de que se terminó en tiempo récord con las manos de los trabajadores de la construcción y participación de empresas y proveedores nacionales y extranjeros.

AMLO anunció que ahora los ingenieros militares están por iniciar la construcción del aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo; al tiempo que se ha garantizado el mantenimiento de la red de carreteras del país con inversión de 44 mil millones de pesos.

Dijo que también se avanza en la construcción de nuevas carreteras, viaductos y caminos rurales por lo que destacó que este año se terminará la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, la de Estación Chontalpa a Malpaso Chiapas, entre otras.

En materia económica comentó que aunque el Banco de México incrementó la tasa de interés a 6.5 por ciento de todas formas es menor al 8 por ciento cuando se llegó al gobierno:

Dijo que la inversión extranjera es de las más altas, las reservas del Banco de México han crecido en 15.5 por ciento cuando en 2022.

López Obrador presumió el rescate del sector energético

Comprometió que el próximo año se inaugurará la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

https://twitter.com/CarolinGonzlez8/status/1514020595910025216?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1514020595910025216%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Finforme-de-labores-de-amlo-destaca-avances-en-salud-seguridad-y-los-megaproyectos%2F

“¿Verdad Rocío?”, le dijo el presidente a la secretaria de Energía Rocío Nahle, encargada de la obra.

Apuntó que en el sector energético se recupera de 14 años de pérdidas continuas por lo que se está aumentando la extracción de petróleo.

Refirió que este año la producción de crudo es de un millón 752 mil barriles diarios desde que llegamos al gobierno, con lo que se ha incrementado la capacidad de refinación; además de que las importaciones de combustibles han disminuido en 48 por ciento.

Dijo que esto ha sido posible porque se han rehabilitado las seis refinerías, se compró la de Deer Park y en julio estará en operaciones la refinería de Dos Bocas.

El presidente comprometió que también se terminará la coquizadora en Tula, Hidalgo, el próximo año. “Seremos autosuficientes en gasolina, diésel y turbosina”, resaltó.

Indicó que pese a la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que provocó, de la guerra de Rusia y Ucrania, México está saliendo adelante ya que no se han incrementado los precios de combustibles ni tarifas eléctricas “y ello ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular sobre todo de los más necesitados”.

López Obrador afirmó que se revierte el “tremendo daño” causado al país por la privatización de los ferrocarriles” y la desaparición de este transporte de pasajeros.

Anunció que el compromiso es dejar operando a finales del gobierno más de dos mil kilómetros, por lo que ya se terminó el Tren Suburbano de Guadalajara, el año próximo se terminará el de Toluca a Observatorio a la Ciudad de México, así como el de Lechería que permitirá llegar en 45 minutos desde Buenavista al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Dijo que también están en proceso de licitación tramos que suman mil kilómetros como la reconstrucción de las vías del Tren de Palenque a Coatzacoalcos y el ferrocarril del Istmo.

Presiona para aprobación de reforma eléctrica

López Obrador advirtió que este domingo 17 de abril se conocerá “quién es quién” en la discusión en la Cámara de Diputados por la reforma eléctrica ya que los legisladores evidenciarán si están a favor del pueblo o de las empresas particulares.

En su informe por los primeros 100 días de gobierno del cuarto año, indicó que es tiempo de definiciones y no de medias tintas.

Adelantó que de no aprobarse la reforma eléctrica, el lunes enviará una iniciativa para reformar la Ley Minera en donde se establezca que el litio es propiedad de la nación.

https://twitter.com/CarolinGonzlez8/status/1514021731861676037?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1514021731861676037%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Finforme-de-labores-de-amlo-destaca-avances-en-salud-seguridad-y-los-megaproyectos%2F

“En estos días está en debate para su aprobación o rechazo nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional… Son tiempos de defunción y sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, enfatizó.

“Lo bueno es que pronto, muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento. Creo que el domingo próximo se sabrá”, resaltó.

Baja incidencia delictiva

López Obrador destacó que en lo que va de su gobierno aunque se tiene una baja en la incidencia delictiva aumentó el feminicidio y la extorsión.

Dijo que aunque puede llevar tiempo pacificar el país la fórmula más segura es atender el fondo las causas que originan la violencia por ello no se debe olvidar a los jóvenes y darles oportunidades de estudio y trabajo.

Enfatizó en la importancia de combatir la corrupción.

En su informe por los primeros 100 días de gobierno del cuarto año subrayó que se redujo el robo de combustibles en 95 por ciento; los homicidios en 3.5 por ciento; el robo de vehículos en 40 por ciento; el secuestro en 41 por ciento; el robo a casa habitación en 29 por ciento; el robo a transeúnte en 22 por ciento; el robo a transportistas en 31 por ciento; el robo al transporte público colectivo en 33 por ciento.

El presidente afirmó que en suma de los 12 delitos considerados de mayor impacto sólo tres han presentado aumentos como el feminicidio que creció en 15 por ciento y que antes no se clasificaba como ahora; la extorsión que aumentó en 40 por ciento y el robo en transporte público individual que aumentó en 22 por ciento.

Enfatizó que en su gobierno no se permiten violaciones a los derechos humanos ni involucramiento de fuerzas federales en masacres.

Indicó que la Guardia Nacional ya cuenta con 113 mil elementos.

Se tienen resultados en seguridad, desarrollo y bienestar, además de que las Fuerzas Armadas ayudaron a la población afectada en la pandemia.

Destacó el trabajo de los secretarios de Marina, Sedena, Seguridad y de la Guardia Nacional.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pierde AMLO la mitad de su capital