A inicios del mes de abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que los trabajos de restauración que una joven tatuadora estaba realizando en el mural de la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyo Zarco, en el municipio de Aculco en el Estado de México (Edomex), fueron cancelados.

La denuncia de esta “restauración” se hizo viral en redes sociales luego de que el historiador y colaborador de la editorial Clío, Javier Lara Bayón, anunciara que la capilla del Edomex había sido dañada durante una intervención hecha por la tatuadora Amanda Quintana.

En un hilo de Twitter el historiador relató que el mural del siglo XVIII, había sido “restaurado” por una persona que no estaba especializada en el manejo de obras antiguas y que probablemente había dañado irreversiblemente la obra.

El hecho se calificó como “desastroso” y se comparó con el famoso caso del Ecce Homo de Borja, en España.

Al final de su denuncia que estaba bastante completa y con una serie de fotografías que mostraban el antes y el después de la intervención, el historiador hizo un llamado al INAH para detener el trabajo de la tatuadora.

INAH cancela intervención no autorizada en capilla de Edomex

Después de que esta denuncia se hiciera viral, el INAH intervino para detener la obra de la tatuadora y realizó un diagnóstico y una propuesta de resarcimiento de los daños en la pintura mural de la Capilla de la Ex Hacienda del Edomex.

Al final se comprobó que una área de 2 metros cuadrados fue dañada debido a que se había aplicado pintura por parte de personal no especializado en algunas secciones del mural histórico: cenefas y remate.

En su comunicado , el INAH aclaró que las autoridades eclesiásticas locales y de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a apoyar al instituto en cualquier requerimiento que se solicitara, con tal de reparar los daños generados por la tatuadora.

La capilla de Arroyo Zarco de Aculco es parte importante de la historia de Camino Real de Tierra Adentro, el antiguo ‘Camino a Santa Fe’, pues era la monumental ruta comercial que iba desde la CDMX hasta Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos en el siglo XVI.

Hasta el momento no se sabe si el INAH aplicará cargos en contra de la tatuadora Amanda Quintana por haber intervenido irresponsablemente sin autorización una pieza histórica y dañarla durante el proceso.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuelgan a un violador