Previo a las vacaciones de Semana Santa, el presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado prevé realizar un desalojo de 47 comerciantes ambulantes instalados en las inmediaciones del parque central, por lo que los afectados solicitaron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los comerciantes de verduras, legumbres, artesanías, y tamales entre otros productos, acudieron a la plaza Sebastián Lerdo para manifestarse y
solicitar la ayuda del gobernador
“Queremos hablar con el gobernador porque nos van a desalojar, Luis Yoval dice que damos mal aspecto alrededor del parque, ocupamos unas cuantas cuadras y nos quiere desalojar porque dice que damos un mal aspecto”, expuso la vendedora de frutas, Mariana Montemira Mapel.
Los manifestantes argumentaron que la venta de verduras en el parque no afecta la imagen del Pueblo Mágico de Xico.
“Lo único que queremos es trabajar, nosotros mantenemos a las familias, a los hijos, pedimos que no nos desaloje; ahí llega toda la gente de comunidades, ahí llevamos a vender productos de buena calidad y bajo costo” afirmaron.
Los permisos para vender en la vía pública se los otorgó la expresidenta municipal Gloria Galvan Orduña; y ahora el alcalde morenista Luis Yoval les dio de plazo cinco días para retirarse del parque central o los va a desalojar con el uso de la fuerza pública, dieron a conocer los manifestantes.
“El contador Yoval dice que damos mal aspecto al pueblo, malo? Malo que estuviéramos robando, pedimos el apoyo del gobernador que no nos quiten, llevamos trabajando ahí más de 20 años, y nunca tuvimos problemas porque después de trabajar limpiamos la basura” indicaron.
Finalmente señalaron que los puestos con venta de verduras y artesanías los instalan sobre la calle Lerdo de Tejada, a un lado del parque y atrás de la parroquia de Santa María Magdalena.
“Para el Contador Yoval es bien fácil desalojarnos, porque él tiene sus quincenas seguras, pero si nos quita, no tendremos dónde vender y de qué vamos a mantener a la familia” finalizaron.
AVC/Verónica Huerta