La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns logró el cargo por el voto de confianza de muchas mujeres diputadas que, al apoyarla, pensaron que a su llegada la FGE se impulsarían acciones para reducir los índices de impunidad contra ese grupo poblacional, por lo que es lamentable que hoy quiera “tapar el sol con un dedo”.

La diputada local Anilú Ingram Vallines reconoció que desde que Hernández Giadáns asumió la titularidad de la FGE se han presentado algunas acciones que alertan sobre la constante violación a los derechos humanos.

De enero a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) ha emitido tres recomendaciones al hilo por la violación de derechos de seis jóvenes detenidos por el extinto delito de ultrajes a la autoridad; otra más por el caso July, acusada de asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid; y la tercera por Juan Manuel del Río Virgen, que al momento de ser intervenido iba acompañado de una menor de edad autista.

Al ser cuestionada sobre el trabajo de la Fiscal, especialmente cuando ella en sus entrevistas y comparecencias destaca su género, la diputada opinó: “Yo le di mi voto de confianza. Soy una convencida que cuando una mujer llega a un espacio de poder y lleva un actuar adecuado, les abre paso a las mujeres y yo esperaba que ella, evidentemente, hiciera lo propio para que las mujeres vivan seguras en Veracruz, no que quiera tapar el sol con un dedo”

Aclaró que su postura no era política, por el hecho de formar parte de la oposición, “me hubiera gustado ver a una mujer haciendo un trabajo a la altura de lo que necesita Veracruz”.

De todas las recomendaciones la Fiscalía sólo anunció que aceptó la de los jóvenes que fueron detenidos en septiembre del 2021, en la plaza Tejar.

Al respecto la diputada del tricolor reconoció que les preocupa el actuar de las autoridades de Veracruz, especialmente porque ellas impulsaron a una mujer con la idea de que “estuviera a la altura” de las necesidades de Veracruz,

Reconoció que es posible poder remover a Verónica Hernández, sin embargo, será difícil que el partido en el poder quiera apoyar su destitución, como ya ocurrió con su antecesor Jorge Winckler.

“Yo acabo de ver incluso un documento donde la Comisión de Derechos Humanos solicita al Senado que mande a llamar, para comparecer, a quienes no están cumpliendo las recomendaciones, incluso, hay unos temas de Veracruz”.

“Es lamentable lo que vivimos y la manera de actuar tan insensible de algunas autoridades, ese sería el llamado en primer término. Es preocupante que seamos el segundo lugar en feminicidios, aunque lo nieguen, y quieran decir que han bajado, mentira”.

Calificó como aberrante que una autoridad se niegue a aceptar una recomendación de la CNDH y confió que desde el Senado de la República se va a poder cambiar el actuar de las autoridades locales, como una ruta, que podrían llevar a la destitución de funcionarios y titulares de órganos autónomos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Del Río víctima de Sheiumbam