Prefacio. 

No se hagan bolas. Marlon Ramírez y Pepe Yunes no se están peleando. *** La exigencia del diputado federal por Coatepec de una explicación de la dirigencia estatal por los resultados obtenidos en las elecciones extraordinarias, es muy natural y es la interpretación del deseo de la militancia tricolor: quieren saber qué pasó. *** Marlon Ramírez no ha respondido, pues debe tener ya en su agenda el diálogo abierto con los priistas para explicarles con qué lógica se operó la campaña encada uno de los cuatro municipios que tuvieron elecciones extraordinarias. *** Antes de cometer la barbaridad de pretender comparar los números de un dirigente con los de un candidato, el secretario de Alianzas del comité estatal priista, Joel Arcos, admitió que “coincidía” con el planteamiento de Yunes Zorrilla. Así como él, muchísimos militantes demandan transparencia de sus dirigentes. *** En virtud de que las palabras del diputado Yunes Zorrilla no llevaban la intención de descalificar la actuación de Marlon Ramírez, y en tanto que el propio dirigente priista hizo mutis, han sido otros los que han levantado la voz. *** Dos son los que llamaron más la atención, por su calidad de exdirigentes del PRI en Veracruz. Héctor Yunes Landa (quien ha estado en ambas condiciones, como dirigente y como candidato a la gubernatura) publicó en su cuenta de Twitter: “La trayectoria y la aportación que @Pepe_Yunes ha hecho a Veracruz está más allá del debate. Su liderazgo y ejemplar militancia le da el derecho de opinar al interior del PRI. Asumir la autocrítica es la primer tarea de un partido en crisis para lograr su reposicionamiento”. *** Alfredo Ferrari Saavedra, también exdirigente priista, publicó: “Cómo militante y por haber tenido el privilegio de ocupar la Presidencia del PRI Veracruz, coincido con las reflexiones que ha hecho @Pepe_Yunes. ‘Es tiempo de revisar para volver a ser el partido de las mayorías’ #AFS”. *** Está claro que estas expresiones fueron una reacción a la respuesta desproporcionada de Joel Arcos y a la vez una manifestación de coincidencia con la preocupación externada por Pepe Yunes. *** Lo demás es chisme.

* * * 

Fue en febrero del 2020, tras rendir protesta como titular de la Oficina de Representación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando la doctora María de Lourdes Carranza Bernal, agradeció la oportunidad y confianza que le brindaron para colaborar en forma activa por el sueño de un IMSS más seguro, más social y más de todos.

“Hoy en el IMSS se privilegia la trayectoria institucional, los méritos y el servicio profesional de carrera”, dijo en aquella ocasión la médico pediatra Carranza Bernal.

Y es justo en ese rubro donde, aseguran, el IMSS Veracruz Norte está fallando.

Trabajadores de esa institución -que pidieron no revelar sus nombres, pues temen represalias, denunciaron que “a espaldas de la delegada” (o al menos así lo suponen) se cometen severas irregularidades en las convocatorias y las asignaciones de plazas de trabajo, pues no respetan la normatividad y pisotean los derechos de los trabajadores, tanto los de confianza como los sindicalizados.

Le atribuyen estas inconsistencias al abogado Marco Antonio Madrid Valencia, Jefe de Servicios de Desarrollo Personal quien, afirman, ha convertido en un lucrativo negocio la entrega de plazas, de las que se apodera a través de familiares y amigos, a los que mueve a voluntad, sin respetar los derechos de los trabajadores.

Justo una de las más graves anomalías en estos procedimientos, lamentan los trabajadores, es que Madrid Valencia está otorgando las plazas que se generan, a personal sin experiencia, con lo que afecta a empleados que tienen años en la institución. Para conseguir eso, apuntan, se han coludido el propio funcionario con la dirigencia sindical.

En aquel evento de febrero del 2020, en el que estuvieron presentes el gobernador de Veracruz y el director general del IMSS, la doctora María de Lourdes Carranza Bernal prometió que “pugnaría por consolidar la prevención: “trabajaremos estas acciones para concretarlas de acuerdo con la principal prioridad del gobierno federal: reconocer a todos los mexicanos como iguales y con los mismos derechos”.

Resaltó, además, que como promotora de la cuarta transformación en el IMSS, “el recurso es sagrado y destinado para beneficiar la salud de los derechohabientes, porque la meta es lograr que éstos y sus familias sean más sanos”.

Entre los trabajadores corre la versión de que en las próximas semanas se estará presentando a la persona que llegará a sustituir al frente del IMSS Veracruz Norte a la doctora Carranza Bernal, y se acercaron a los medios de comunicación para advertirle a quien llegue, que si quiere hacer una buena labor, debe empezar por sanear el área administrativa de esa delegación.

* * * 

Epílogo. 

La Iglesia Católica “tiene otros datos” respecto al ejercicio de la consulta para la revocación de mandato: “Les invitamos a discernir en un ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. Se trata de una decisión de una gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México”, apunta este fin de semana en su comunicado. *** Y apunta: “dado que no se trata de una elección de alguna de nuestras autoridades o de algún representante popular, donde votar es un derecho y obligación ciudadana, sino de un ejercicio democrático donde votar o no votar tiene prácticamente un mismo valor, entonces nadie debe sentirse obligado a asistir y mucho menos si está siendo presionado, chantajeado, engañado o manipulado”. *** La Secretaría de Salud reportó que la cifra oficial de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió a 323 mil 223 defunciones, luego de que este domingo se registraron 11 nuevos decesos. *** En las últimas 24 horas, la dependencia federal también notificó 839 casos confirmados del coronavirus, por lo que el acumulado aumentó a 5 millones 666 mil 215 personas que se han contagiado de la Covid-19 desde que inició la pandemia en el país. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, las camas generales registran una ocupación de 5%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 mantienen una ocupación de 3 por ciento. *** El Gobierno federal reportó que el sábado 2 de abril se aplicaron 118 mil 382 vacunas contra el coronavirus, para llegar a un total de 193 millones 143 mil 648 dosis suministradas en el país desde que inició el plan de vacunación contra esta enfermedad el 24 de diciembre de 2020. *** La Secretaría de Salud detalló que de las 85 millones 626 mil 774 personas que se han vacunado contra la Covid-19 en México, 79 millones 809 mil 888 personas cuentan con el esquema completo.

filivargas@nullgmail.com