La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) otorga 50 días de vacaciones a sus trabajadores sindicalizados, una prestación que ni siquiera tienen los empleados de empresas con operaciones en Reino Unido, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Francia y Suecia.

La prestación otorgada por la universidad pública ubicada en Saltillo, Coahuila, representa casi nueves veces las vacaciones dadas por las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas al año. Aún duplicando el número de días de vacaciones, como lo ha aceptado la Coparmex y promovido Movimiento Ciudadano, la prestación para los trabajadores deja mucho que desear.

“Los trabajadores académicos tendrán derecho a tres periodos vacacionales de 10, 25 y 15 días hábiles, ubicándose el primero de ellos durante la Semana Santa, el segundo en los meses de verano y el tercero preferentemente en la segunda quincena de diciembre”, dice el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Dichos periodos vacacionales se disfrutarán previo pago de salario integrado, agrega el documento en poder de Forbes México. Cuando un trabajador no pueda disfrutar de sus vacaciones en los periodos establecidos, por necesidades de la Universidad podrá disfrutarlas cuando sus actividades académicas lo permitan.

Otros trabajadores con vacaciones para irse a la playa y a donde quieran de una manera tranquila son los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), quienes tienen derecho a 40 días naturales.

La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato pactó 35 días de vacaciones al año para todos sus afiliados y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo acordó un periodo vacacional de 32 días.

La fortuna está en otros catedráticos por sus vacaciones de 30 días, las cuales fueron pactadas para sus afiliados por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) negoció 28 días de vacaciones para los sindicalizados que laboran en la universidad más grande de la República Mexicana.

La Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores en México con más de un año laborando disfrutarán de un periodo de descanso anual pagado, que por ningún caso podrá ser inferior a 6 días.

Después del primer año, se debe aumentar 2 días de vacaciones cada año a dicho periodo hasta llegar a 12 días. Y después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

En Reino Unido, los trabajadores gozan de 28 días de vacaciones pagadas y los empleados en Luxemburgo reciben 26 días, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las empresas con operaciones en Austria, Dinamarca, Francia y Suecia dan 25 días de vacaciones a sus trabajadores, en Islandia otorgan 24 días para que sus empleados vayan de viaje y tomen un descanso y las compañías en España y Portugal dan un periodo vacacional de 22 días.

“No hay contrato colectivo de trabajo que no se toque cuando menos un mínimo aumento en el número de días de vacaciones cada año”, dice José Alfonso Bouzas Ortíz, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral.

Por contrato colectivo de trabajo, los sindicalizados de la UAM tienen hasta 40 días de vacaciones y existen otras universidades con la bondosa prestación, comenta el investigador de la UNAM.

En el caso de la UAM, para que los trabajadores disfruten sus días se establecerá un programa que acuerden la institución y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana —dirigido por Jorge Dorantes Silva—, considerando el calendario escolar. A partir del sexto mes de servicios cumplidos, los trabajadores podrán disfrutar de la parte proporcional de vacaciones que les corresponda.

“Los 40 días naturales de vacaciones se otorgarán en dos periodos, invierno y verano, estableciéndose que el primero en todos los casos, será menor que el segundo y en el cual se disfrutará de los días de diferencia hasta completar la prestación; en ambos casos, su inicio será en lunes”, agrega el documento.

Esto indican los contratos de trabajo de diversas universidades estatales:

Guanajuato

“El personal académico gozará de 3 periodos de vacaciones anuales: Dos que coincidirán con las vacaciones de los alumnos y serán de 10 días cada uno, y un período de 15 días, según se establezca en el calendario escolar”, dice la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato.

Hidalgo

“Los trabajadores académicos disfrutarán de los siguientes periodos de vacaciones: Primer periodo: 2 días hábiles coincidentes con la semana mayor. Segundo periodo: 15 días naturales en el mes de julio. Tercer periodo: 15 días naturales en las dos últimas semanas del mes de diciembre”, dice el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Si por razones de incapacidad o por gravidez del Personal Académico no disfrutara total o parcialmente su periodo vacacional, la Universidad se obliga a proporcionar los días que faltaren, en el periodo vacacional escolar siguiente a la fecha en que se debieran gozar”, agrega.

Querétaro

“Los empleados incorporados al STEUAQ disfrutarán de 30 treinta días laborables de vacaciones al año”, explica el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Detalla que los sindicalizados con más de seis meses a cuatro años de trabajo pueden tomarse 10 diez días de vacaciones entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. Y la UAQ programará de conformidad con los empleados administrativos y según las necesidades de la UAQ los 20 veinte días restantes en dos periodos.

A partir del cuarto año de servicio, se incrementarán tres días de calendario laborables de vacaciones por cada período de dos años de antigüedad.

Veracruz

“Los trabajadores independientemente de su antigüedad tendrán derecho a disfrutar cada año de tres períodos de vacaciones”, precisa el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).

El primer periodo vacacional abarca 5 días hábiles en la Semana Santa, el segundo período será de 15 días hábiles en la segunda quincena del mes de julio y la primera quincena del mes de agosto. El último período será de 10 días hábiles y se ubicará en la segunda quincena del mes de diciembre y en caso de ser necesario los primeros días del mes de enero del año siguiente.

Michoacán

Los trabajadores académicos del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana disfrutarán de tres períodos vacacionales al año de 10 días hábiles cada uno, con goce de salario integrado y con goce de salario integrado y que determinará el Recto de la Universidad conforme al calendario escolar tan luego sea aprobado por el Consejo Universitario.

UNAM

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que sus trabajadores disfrutarán de vacaciones en los siguientes términos: “Los que tengan más de 6 meses de servicio hasta quince años inclusive, disfrutarán de dos períodos anuales, uno de 13 días hábiles y uno de 15 días hábiles”.

UACM

Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tendrán derecho a gozar de 28 días hábiles de vacaciones al año.

“Tomados en dos períodos uno por semestre. Las áreas de trabajo que tengan relación directa con los estudiantes, los tomarán de acuerdo con el calendario escolar, las demás áreas de acuerdo con una programación semestral convenida entre la Universidad y sus trabajadores con conocimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

Chapingo

La Universidad Autónoma Chapingo pactó con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, que sus sindicalizados como más de seis meses de servicio hasta cinco años disfrutarán de dos períodos anuales de 10 días hábiles cada uno.

“Los que tengan de cinco años un día hasta quince años, disfrutarán de dos períodos anuales de 10 días hábiles cada uno, más un período de 5 días hábiles. Los que tengan más de quince años disfrutarán de dos períodos de 10 días hábiles cada uno, más un período adicional de 10 días hábiles”.

Estado de México

“Los períodos ordinarios de vacaciones serán dos por año de 10 días hábiles cada uno, en las fechas que señale el calendario oficial”, agrega el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los trabajadores del sindicato disfrutarán de sus vacaciones con el pago de salario íntegro, asimismo tendrán derecho a una prima vacacional equivalente a 30 días de su salario, que será cubierta en tres emisiones de diez días cada una. La primera, en los días considerados de descanso en Semana Santa; la segunda, en las vacaciones de verano; y la tercera, en las vacaciones de invierno.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En política se vale de todo