El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los permisos de importación de cinco petroleras: Exxon Mobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro, para introducir combustible bajo condiciones de precios justos y sin huachicoleo. No obstante, dijo, que se podrían revocar los permisos si reinciden en actividades ilegales.
En conferencia mañanera, AMLO sostuvo que durante el encuentro con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, y empresarios estadounidenses se establecieron puntos básicos referentes a la reforma eléctrica del gobierno mexicano.
“Se respetarán los permisos de importación de cinco petroleras de cinco petroleras para introducir combustible, bajo condiciones de precios justos y legalidad, Exxon Mobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro… Si hay actos de reincidencia vinculados con huachicol o contrabando o el mal uso del permiso se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso”, señaló.
Entre otros puntos, aclaró que la repartición del sector eléctrico que es 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46% para la iniciativa privada nacional y extranjera, en esta última no se consideraría a aquellos particulares que hayan obtenido la concesión de forma ilegal
“No se consideraría en este 46% a la generación de electricidad que se haya logrado con vehículos ilegales o no debidamente autorizados”, señaló.
Durante el encuentro, detalló AMLO, México aclaró que esta iniciativa no pretende una expropiación o la estatización del sector, sino fortalecer a las empresas CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) por seguridad nacional.
“No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y a la CFE por seguridad nacional y para mantener precios justos para los consumidores, queremos evitar situaciones como la crisis que vivió Texas en 2021, debido a una tormenta invernal o la que vive ahora España con un gran impacto para su población”, detalló AMLO.
Político MX