Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo indicaron que no hay afectaciones en patrimonio histórico, arqueológico o paleontológico de México por las obras del Tren Maya.

El delegado del INAH en este estado, Margarito Molina, aseguró se están tomando todas las medidas necesarias para que en la construcción de una de las obras emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no existan daños al patrimonio.

El funcionario dijo a SIPSE que hay entre 250 y 270 personas, entre arqueólogos, especialistas y brechadores inmersos en trabajos de prospección, salvamento y rescate en el Tramo 5, desde enero pasado.

Asimismo, descartó que hasta este momento se haya encontrado algún tipo de vestigio en la cueva de “Angry Wasp“, aunque aceptó que podrían aparecer otras cavernas inundadas o semi inundadas.

Por ahora, dijo, se han planteado pivoteos (desvíos) y otras soluciones que impliquen el menor de los impactos en esta zona.

“No sé si será parcial o totalmente elevado en el tramo o en parte del tramo, pero lo que es un hecho es que el Instituto y todas las autoridades involucradas están actuando con total responsabilidad y con mucho cuidado. Es un trabajo descomunal el que se está haciendo”.

Según Molina, las instituciones están en constante comunicación y reuniones con el Fonatur e ingenieros de las empresas encargadas de los trabajos del tren, quienes son muy receptivos a las recomendaciones hechas por la Semarnat y por el INAH.

https://twitter.com/selvamedeltren/status/1507203819104526336?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507203819104526336%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Finah-niega-afectaciones-por-construccion-del-tren-maya-cerca-de-caverna-angry-wasp%2F

El jueves, activistas de Greenpeace México dieron a conocer que durante la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, se descubrió una caverna.

En imágenes que circulan en redes sociales, se puede observar que debido al tamaño de la caverna Angry Wasp se han frenado las operaciones para la construcción del Tren Maya.

Ante esta situación, los activistas señalan que la realización de esta obra es una mala idea por la fragilidad de la zona, además de que pone en riesgo la biodiversidad del lugar.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En política se vale de todo