En medio de voces que señalan irregularidades en el proceso y otras que hablan de transparencia y legalidad, este 01 de abril a partir de las 09:00 y hasta las 13:00 horas, se desarrollará la jornada de elección para renovar las dirigencias sindicales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) en Veracruz.

En el caso de la sección 32 del SNTE, se han establecido 517 puntos de votación distribuidos de norte a sur del estado, a donde los maestros podrán participar mediante el voto universal, libre, secreto, personal e intransferible. Mientras que para la sección 56 del SNTE, se han establecido 109 puntos de votación.

Los maestros que deseen participar deberán identificarse con su credencial del Sindicato, INE/IFE o talón de pago en donde aparezca el descuento de su cuota sindical y aparecer en el padrón o relación de votantes proporcionada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Y los resultados del cómputo total serán dados a conocer por el Comité Nacional Electoral a través de la página oficial de la Sección 32 y 56 del SNTE en el Estado de Veracruz.

La convocatoria establece que la inconformidad es el único medio de impugnación por el cual podrán controvertirse los resultados, así como la declaratoria de validez de la elección de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 32 del SNTE en el Estado de Veracruz, cuando se contravengan las disposiciones del Reglamento y la presente Convocatoria, el cual se sustanciará y resolverá en términos del Título Séptimo del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del SNTE.

Voces critican el proceso

A horas de la jornada de elección, hay candidatos que señalan irregularidades en la integración del padrón de maestros con derecho a votar, o advierten de inconsistencias en la ubicación de las Asambleas Delegaciones Electivas (los centros de votación).

Una de estas voces es la de Miguel Pérez Preza, candidato de la planilla blanca del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quien anticipó actos de corrupción durante la elección.

Dijo que su equipo ha detectado que en Tierra Blanca la secretaria general de jubilados “está invitando a que vayan a votar de color naranja y la casilla se va a instalar en su casa. No hay oficinas de jubilados, se reúnen en casa de la secretaria. Y así como ocurre aquí, debe ocurrir en otros lados”.

“Sus prácticas son así, emiten un reglamento que no sirve, que correspondería a la década de los ochenta, muy antidemocrático y restrictivo de derechos. Imagínense, 10 días para una campaña en un estado tan largo. Ellos son como los del doctor Simi, lo mismo, pero con otro pelaje”, dijo el maestro sobre señalamientos de otros contendientes porque el “piso no está parejo”.

Confían en transparencia y legalidad

Otras voces como la de Daniel Covarrubias López, candidato de la Planilla Equipo Político a la secretaría general de la Sección 32, expresaron su confianza en la legitimidad y transparencia del proceso.

“Hay confianza en la transparencia del proceso, el Comité Nacional Electoral es el que va a organizar y evaluar la votación”.

Covarrubias López dijo que los procesos realizados en otras secciones sindicales, en diferentes estados, “lo único que han recibido son puros comentarios positivos de observadores ajenos al magisterio, como magistrados, grupos legislativos, asociaciones civiles y derechos humanos que han presenciado las elecciones”.

El candidato de la planilla Equipo Político dijo que “al fin maestros, vamos a sacar buenas calificaciones en esta elección, tenemos esa civilidad de participar y aceptar las decisiones de las bases”.

En la elección de este viernes 01 de abril, los maestros adheridos a la sección 32 del SNTE, deberán elegir a su secretario general entre cinco contendientes:

1.Reivindicación Democrática Magisterial, color Vino, Jorge Enrique Velázquez Pérez.

2.¡Con Galdino Sí!, color Guinda, Galdino Diego Pérez.

3. Equipo Político, color Naranja, Daniel Covarrubias López.

4. Mmpv, color Blanco, Miguel Pérez Preza,

5. Con Wenceslao Por La 32, color Rojo, Wenceslao Vargas Márquez.

Mientras, los maestros adheridos a la sección 56 del SNTE, deberán elegir a su secretario general entre tres contendientes:

1.Unidad, color Naranja, José Reveriano Marín Hernández

2.Luchando Por El Cambio, color Blanca, Leonardo Campos Aparicio

3. Súmate Al Cambio, color Verde, Miriam López Cruz

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En política se vale de todo