El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio a conocer el informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2021, el cual señala que en México se registraron 108 agresiones y de estos 25 fueron letales.
Según el reporte, el año 2021 es el que alcanzó el mayor número de agresiones hacia las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, le siguen 2015 con 107; 2016 sumó 85; 2014 contabilizó 78; el año 2020 tuvo 65; 2017, 53, 2018, 49; y 2019 finalizó con 39.
Cemda refiere que las agresiones pueden ser físicas, allanamiento de morada, amenazas, criminalización, desalojo forzoso, desaparición, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, homicidio, hostigamiento, intimidación, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, obo, estigmatización, uso indebido de la fuerza, y secuestro.
Al hacer Cemda el estudio por cada uno de los estados de la República Mexicana, el estado de Veracruz contabilizó dos eventos de agresión contra las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, mientras que Oaxaca registró 24; le siguen los estados de Yucatán y Sonora con 10 cada uno.
También Guerrero y Morelos contabilizaron 8 eventos de agresión contra las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México; Puebla citó 7 casos; Chiapas, Ciudad de México y Quintana Roo registraron 5 cada estado; y Chihuahua y Jalisco, con 4 cada uno.
En el caso específico de Veracruz las dos agresiones fueron contra mujeres y sus agresores no fueron identificados.
AVC/Verónica Huerta