En un plazo de 24 horas, un juez federal determinará si José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico del Senado de la República, puede enfrentar en libertad el proceso que se sigue en su contra, por su presunta participación en el homicidio de Remigio René Tovar Tovar.
La defensa de Del Río Virgen solicitó desde el martes 22 de marzo un cambio de medida cautelar para que pueda seguir su proceso en libertad. La audiencia para revisar la solicitud se desahogó este martes, y el juez dijo que emitirá su resolución este miércoles.
Al conocer esta información, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un extrañamiento al juez a quien recordó que “deben prevalecer los principios de justicia, no olvidar que la víctima es René Tovar y su familia, la ofensa es contra ellos, y el pueblo de cazones”.
García Jiménez dijo que el delito de homicidio es muy grave, “y no debería hacerse valer un amparo que se encima sobre las facultades del juez de control y de vinculación, la medida cautelar no puede ser para el culpable lleve su caso en libertad, el delito de esa gravedad por ley, amerita prisión preventiva oficiosa”.
Y agregó que cualquier determinación en sentido contrario, “demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida, solo porque tiene amigos pudientes”.
El mandatario veracruzano también recriminó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el viernes 18 de marzo, a las 13:30 horas, emitió la recomendación 59 /2022 por la violación a los derechos humanos Del Río Virgen.
“¿Por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida? Esto no lo puede ignorar el juez de distrito Jesús Arturo Cuellar Díaz ¿De qué lado está la justicia?”.
Antecedentes
José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quien lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.
El 28 de diciembre del 2021, el Juez de Control Reyes Contreras lo vinculó a proceso, sin referirse a ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado, lo que ha sido objeto de críticas por parte de círculos de abogados.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle