Al menos 219 titulares de Órganos Internos de Control (OIC) de municipios y entidades paramunicipales incumplieron con la obligación de iniciar procesos de investigación por observaciones administrativas en las cuentas públicas del 2017 al 2020.

El informe de seguimiento de la cuentas públicas del 2019 y 2020 del órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) advierte que a los titulares de los Órganos Internos de Control de los Entes Fiscalizables les corresponde iniciar una investigación y promover acciones para sancionar las observaciones de carácter administrativo no graves.

Los OIC- una especie de contraloría al interior de entes fiscalizables (municipales, estatales y paramunicipales) debe notificar al (Orfis) la fecha y el número de expediente con el que dieron inicio al proceso de investigación por observaciones en las cuentas públicas.

Ante el incumplimiento, el Orfis hizo un comunicado enviado a través de la plataforma de Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), a fin de que cumplieran con esta disposición, sin que a la fecha dichos Entes Fiscalizables por conducto de sus Órganos Internos de Control, hayan informado del cumplimiento.

Se trata de órganos interno de control de : el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Naolinco, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Instituto Municipal de Las Mujeres de la Antigua, Jalacingo y un centenar de municipios.

De los rezagados en la cuentas 2017 y 2018, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la Universidad Politécnica de Huatusco, los Institutos Tecnológicos de Acayucan, Temapache, Huatusco, Jesús Carranza, Poza Rica y Jesús Rodríguez Clara. y municipios como Acula, Chumatlán, Ignacio de la Llave, Soledad Atzompa, entre otros.

Según la ley de fiscalización en las presuntas faltas no graves, los Órganos Internos de Control deben informar en los 30 días hábiles siguientes a la vista desahogada, la fecha y el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento correspondiente, pero en el informe se detalla una lista de varios titulares que incumplieron.

En la cuenta 2017, hay 11 OIC que no iniciaron ningún procedimiento, en 2018 fueron 25.

El Orfis notificó al Congreso Local de esta situación y está en espera de la resolución sobre el tema que amerita una sanción.

En el caso de la cuenta pública del 2019, aún 83 titulares no han informado sobre el inicio de investigaciones y en la cuenta del 2020, 100 no han remitido su informe, pero aún están en tiempo.

El Órgano de Fiscalización también alerta que en la información presentada por parte de los titulares de los Órganos Internos de Control se han advertido inconsistencias.

En el informe se detalla por ejemplo que los titulares de los OIC presentan investigaciones que son formuladas bajo un proceso distinto a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También existen OIC que señalan acuerdo de conclusión y archivo del Expediente, pero adicionalmente imponen sanciones.

“En el caso de los OIC de municipios y entidades paramunicipales, presentan al ORFIS la información que recibieron para desahogar las observaciones que están investigando, siendo competencia del área de investigación el análisis y determinación correspondiente”.

Según el informe de seguimiento derivado de la revisión de las cuentas públicas del 2017 al 2020, se han interpuesto 40 denuncias por daño patrimonial. Hay 483 proceso de investigación en curso y una venta de informes de responsabilidad presunta responsabilidad administrativa.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente