Una nueva aplicación para el celular fue creada para diagnosticar el Covid-19 con el sonido de la tos. Esta tiene una sensibilidad del 92 por ciento en la detección del coronavirus, mayor a las pruebas rápidas de antígenos, afirma la compañía ResApp.
La aplicación fue desarrollada por ResApp Health Limited (ASX:RAP), una empresa de salud digital que está enfocada en aplicaciones para teléfonos inteligentes para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Con un ensayo clínico piloto de 741 pacientes (446 positivos) reclutados en los Estados Unidos e India, se determinó que detecta correctamente el Covid-19 en 92 por ciento de personas con la infección.
Para llegar a estos resultados, utilizaron la medida estándar área bajo la curva (AUC), la cual indica qué tan bien una prueba distingue entre dos grupos de diagnóstico. En ella, un valor de 1 representa una prueba perfecta. El algoritmo de ResApp logró un puntaje de 0,93.
Así, la empresa asegura que con una configuración que proporcione una sensibilidad del 92 por ciento y una especificidad del 80 por ciento, se puede diagnosticar correctamente a 8 de cada 10 personas, sin necesidad de una prueba rápida de antígeno o PCR de seguimiento. El algoritmo mostró un rendimiento más bajo en los 14 pacientes asintomáticos reclutados.
Para garantizar que identifica el coronavirus y no una enfermedad respiratoria general, se aplicó en los datos de 1,007 pacientes con una variedad de afecciones no relacionadas, incluidas infecciones del tracto respiratorio superior, asma, EPOC y otras infecciones pulmonares virales, incluida la neumonía. El algoritmo logró una especificidad superior al 90% para estos pacientes.
ResApp se enfocará inicialmente en entornos donde se requieren pruebas frecuentes, como la detección de empleados, trabajadores de la salud y estudiantes, viajes, deportes, entretenimiento y cuidado de personas mayores.
Afirman que esto podría mejorar la disponibilidad, reducir los costos y el impacto ambiental.
Tony Keating, director ejecutivo y director general de ResApp, detalló en un comunicado de la empresa que iniciaron conversaciones con compañías mundiales de salud y tecnología para acelerar su comercialización.
Asimismo, están a la espera de ser aprobados por los organismos reguladores del mundo.
AVC
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente