Xalapa es una ciudad habitada por artistas callejeros, así, charoleando, un día se posesionaron del crucero de la Avenida Murillo Vidal un grupo de osos que al ritmo de la cumbia no sólo hicieron bailar a los automovilistas xalapeños, sino que se han convertido en un fenómeno viral, acumulando 3 millones de reproducciones en su video de Facebook: estos son Los CumbiOsos.
En entrevista para AVC Noticias después de su visita en un asilo del centro de la capital, Los CumbiOsos compartieron su sorpresa por la reciente fama, el agradecimiento con los fans y aseguraron que están dispuestos a “tocar hasta abajo de las piedras” pues quieren llevar la buena vibra que irradian a todos los lugares posibles.
Picamos piedra y tuvimos que hibernar, pero ahora somos virales
Xalapanda, líder y creador del grupo, recordó que hace tres años empezó a “picar piedra”, pues decidió tocar en las calles con una cabeza de panda y “nos fue yendo muy bien, entonces empecé a comprar instrumentos y en este caso las cabezas y bueno, ahora somos una familia muy grande, tenemos a la Osita Cumbiosita, Oso Polar, Oso Pardo, Oso Koala, Oso Perezoso y Oso Hormiguero”.
Oso Polar, agrega que lo que le llamó la atención del proyecto fue la libertad de poder expresarse “yo tengo pánico escénico y la cabeza me ayuda a desenvolverse, otros grupos en los que he estado no era así, fue como caer a la medida con ellos y desde mi experiencia es la mejor decisión que he tomado y la verdad a Xalapanda le agradezco todo. Me gusta la cumbia y eso es lo que hacemos”.
Sin embargo, cuando el proyecto tenía los suficientes integrantes y una propuesta sólida, empezó la pandemia y no les quedó de otra más que “hibernar” pero “hay que comer, a todo se acostumbra uno menos a no comer. Le comentaba a mis hermanos (así nos llamamos entre nosotros) si salíamos a cantar a los mercaditos, a los semáforos, a los cruceros y todos dijeron “vamos a darle, de poco a nada, ya es algo” y si, afortunadamente nos ha ido muy bien con el recibimiento de la gente, siempre nos apoyan con una monedita y eso de poco a poco se hace mucho”.
Este cariño de la gente es palpable, mientras platicamos un par de personas observan a los osos, se acercan a saludar, toman fotos a la distancia, pero donde puede verse con mayor amplitud su popularidad es en redes sociales. Al respecto, comparte entre risas Xalapanda que cuando su vídeo empezó a tener miles de vistas “mi celular se colapsó. Le decía a mi novia, mira estoy temblando. No sabía qué hacer, si responder, meterme a Facebook o contestar las llamadas” y agrega que la fama cambia la vida:
“Esto es un golpe de suerte, pero no es sólo suerte, es algo que yo ya venía trabajando porque desde que hice el proyecto desde cero sabía que esto iba a funcionar y siempre he sido de la idea de que se puede vivir de la música, todavía no vivimos de la música, pero ya somos famosos (risas). Para ser sinceros no esperábamos el impacto que íbamos a tener, sí ser virales, pero no sabes hasta qué punto eres viral, tener un video de 3 millones y ahora que toda que toda la gente se acerca porque quiere fotos, saludos, realmente es una emoción”
Cumbiosos somos baile, fiesta y diversión
A pesar de la creciente fama y que algunas personas les dicen que están perdiendo el piso debido a que ya no tocan con la misma frecuencia en los semáforos y avenidas a causa de su apretada agenda, ellos aseguran que se deben al público y esperan continuar cerca de los xalapeños, como lo mostraron con su reciente visita con los “abuelitos” del Asilo Sayago:
“Cumbiosos queremos meternos en todos lados, quisiéramos tocar hasta debajo de las piedras y la verdad siempre salen nuevos proyectos, en este caso fue la invitación de tocar con los abuelitos y nosotros encantados. Realmente se nos hizo una noble causa venir a alegrarles su día y aunque no lo creas se pusieron a bailar y eso es lo importante, que nuestra música no es para una cierta edad, los niños de dos a tres años están baile y baile y los abuelito de 80 años están con nosotros moviendo el bote, eso es un gustazo, realmente es el alimento del alma”, explica Xalapanda.
En ese sentido, Oso Polar explica que lo que llama la atención del público no es sólo sus cabezas que acompañan con tropicales vestimentas, sino por su propuesta musical, “aunque el nombre dice Cumbiosos, también somos como una cumbia urbana, le metimos un poco de rap y reggaeton a nuestro concepto, más que nada es lo que capta la gente, muy aparte de las cabezas de oso, también es nuestro estilo de música”.
El estilo tan particular que describe el Oso ha encontrado su propia forma de expresión, que compartirán con el público el próximo viernes 25 de marzo con su primer sencillo “La Cumbia de los CumbiOsos” del cual adelantan:
“Es un tema a cargo de un amigo que queremos mucho que es Pabliux Jiménez nos hizo este tema original, inédito, a la medida del grupo porque cuando salga esta cumbia van a ver porque decimos que es a la medida, porque habla de lo que es Cumbiosos desde que empezamos y lo que ahora sigue siendo, que irradiamos buena vibra, que estamos siempre echando relajo somos CumbiOsos y somos eso: baile, diversión y fiesta, pero siempre sano, obvio”.
Sumado a esto, se presentarán el próximo 10 de abril en el Auditorio del IMAC junto a Karey Cuevas y L´Nano, concierto que los emociona por ser el primero “veíamos el auditorio desde afuera y ahora vamos a poder estar ahí” expresó el líder de Los CumbiOsos, quien agregó que preparan su gira en la Ciudad de México.
Por último Los CumbiOsos enfatizaron que se puede vivir de la música “no vives con todo el dinero del mundo, pero sí puedes vivir una vida tranquila y sobre todo ser feliz, yo hago lo que me gusta y soy mi propio jefe, entonces ya desde ahí estoy ganando y ganando mucho, así que te puedo decir que de aquí en adelante si la gente nos sigue ayudando como hasta ahora podremos tener una mejor calidad de vida” finaliza Xalapanda.
AVC
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente