El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kyiv “ayuda militar ilimitada“, y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque “es cuestión de vida o muerte”.

“Ucrania les pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (…). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (…). Tienen al menos 25 mil tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500″, dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El líder ucraniano, tras un mes de resistencia contra la invasión rusa, dijo que no ha recibido “ninguna respuesta” a sus peticiones.

“Dénoslos, véndanoslos”, dijo sobre su petición de recibir tanques.

Zelenski insistió en que su país necesita “apoyo militar sin limitaciones” porque “es cuestión de vida o muerte” y recordó que las fuerzas rusas “han destruido todas las casas residenciales, hospitales, puentes…”.

“No quiero culpar a la OTAN. Entiendo que no sois vosotros los que estáis bombardeando Ucrania. Sólo quiero saber que la Alianza aún puede prevenir muertes ucranianas por la invasión de Rusia“, añadió.

Zelenski llama a marchas mundiales en apoyo a Ucrania

Este jueves, Zelenski pidió que la gente se reúna en espacios públicos para expresar apoyo a su asediado país previo a su discurso ante líderes de la OTAN reunidos en Bruselas.

“Vayan a sus plazas, a sus calles. Háganse ver y oír”, dijo Zelenski en inglés durante un emotivo video difundido el miércoles por la noche grabado en la oscuridad cerca de las oficinas presidenciales en Kyiv. “Digan que la gente importa. La libertad importa. La paz importa. Ucrania importa”.

Bruselas era el centro de intensa actividad diplomática el jueves. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg inició una reunión de emergencia en la que estaban presentes Biden y otros mandatarios y en la que dijo que la alianza está resuelta a elevar los costos para Rusia de su agresión.

Rusia lanzó la invasión el 24 de febrero, la mayor ofensiva europea desde la Segunda Guerra Mundial, pero en lugar de derribar rápidamente al gobierno ucraniano, sus fuerzas están atascadas en una cruenta campaña militar y su economía sufre los efectos de las fuertes sanciones internacionales.

“Se cumple un mes”, dijo Zelenski el jueves en un discurso al parlamento sueco, el más reciente de varios en los que el mandatario ucraniano ha pedido ayuda. “No hemos visto una destrucción en esta escala desde la Segunda Guerra Mundial”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente