Prefacio. 

La Cámara de Diputados aprobó aplazar hasta octubre la tercera y última etapa de implementación del nuevo modelo de justicia laboral. *** La medida aplica para 11 entidades ubicadas como las de mayor carga de conflictos en asuntos de trabajo. *** A solicitud de la Secretaría del Trabajo se aprobó aplazar por cinco meses la tercera etapa de implementación de la reforma laboral en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Este grupo comprende los estados de mayor conflictividad laboral. Además, se incluye una prórroga al funcionamiento de las instituciones locales en Baja California, Baja California Sur y Guerrero. *** El retraso se debe a “problemáticas asociadas a calendarios presupuestales, así como de obra y equipamiento para habilitar la infraestructura”. *** Para la transición, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral estableció tres etapas.

Las dos primeras ya se cumplieron. *** La primera etapa arrancó el 18 de noviembre de 2020 en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. *** La segunda fase, en “las entidades de que registran una conflictividad laboral media”, según señala el dictamen, se aplazó un mes. Comenzó el 5 de noviembre en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Guerrero.

* * * 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 7.29% en la primera quincena de marzo del 2022.

La inflación se ha ubicado durante 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 6.68 por ciento a tasa anual, prácticamente sin cambios respecto a la quincena pasada cuando se ubicó en 6.67 por ciento.

La mañana de este jueves, producto de esa incontinencia verbal que de pronto le aqueja, el presidente López Obrador se adelantó a las autoridades del supuestamente autónomo Banco de México y anunció que aumentarían la tasa de interés en medio punto porcentual para llegar 6.5, “porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, explicó.

“Necesitamos controlar la inflación. Si se desata la inflación, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso; podemos tener incrementos salariales, pero por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra. Entonces, no hay que permitir la inflación y hay varias maneras de enfrentarla, la mejor es produciendo, produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y ser autosuficientes en alimentos”, expresó el presidente.

Este mismo jueves, en Xalapa, el diputado federal y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, afirmó que no hay impuesto más grande que pueda llegar a una familia que la inflación, porque genera encarecimiento de los alimentos y más pobreza. “Hoy será más difícil acceder a la dieta que se tenía hace tres o cinco años”.

Durante su visita para participar en la conmemoración del 99 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas en Veracruz, Hernández Deras detalló que el maíz que consumimos los mexicanos se importa de los granjeros de Estados Unidos, y hoy los maiceros en el país no reciben subsidio:

“Cuando estaba el PRI (en el gobierno) el kilo de tortillas estaba a 12 pesos, hoy con Morena está entre 18 y 22 pesos, no hay impuesto más grave  que pueda existir del gobierno, que dejar que corra la inflación y los precios altos de la alimentación de los mexicanos”.

En el mismo evento, Ramón Alberto Reyes Viveros, secretario de Comunicación Institucional y Estrategia, y diputado local suplente, advirtió que ni el PRI ni la CNC permitirán que “por ambiciones electorales, Morena destruya el México que durante 99 años la Liga de Comunidades Agrarias y nuestro partido han construido”.

Subrayó que la cohesión es importante en tiempos en los que la ocurrencia autoritaria devasta la economía y encarece los alimentos de la canasta básica; inyectan el dinero que necesita el campo a proyectos faraónicos o subsidian la gasolina con el dinero de los medicamentos que no se compran para los enfermos, sin importar que la sequía esté matando al ganado y con él, al sector ganadero.

Decía Wilhelm Röpke (economista alemán, considerado el principal teórico de la doctrina de la economía social de mercado):

“Entre los lentos cánceres de nuestra economía y sociedad occidentales se destacan dos: el avance -al parecer incontenible- del Estado de beneficencia o Benefactor y la erosión del valor del dinero, lo que se denomina inflación reptante. Existe entre ambos un estrecho vínculo nacido de sus causas comunes y de su refuerzo recíproco. Los dos se inician lentamente, pero al poco tiempo el ritmo se acelera hasta que cuesta detener el deterioro, lo cual multiplica el peligro”.

Parecía estar describiendo a nuestro México de hoy.

* * * 

Epílogo. 

Diversos analistas han expresado su preocupación por la indiscreción cometida por el presidente López Obrador, al anticipar la mañana de este jueves un anuncio que hizo horas más tarde el organismo autónomo llamado “Banco de México”. *** Lo menos que se ha dicho es que esta indiscreción aviva la incertidumbre y desconfianza del mercado sobre el respeto que debe prevalecer de la autonomía del banco central. *** Horas más tardes de ese “desliz”, durante su discurso ofrecido en la 85 Convención Nacional Bancaria, celebrada en Acapulco, López Obrador se disculpó y argumentó que “él pensó” que el anuncio ya lo había hecho el Banco de México. *** En realidad la autonomía de esa y otras instituciones, durante los gobiernos encabezados por Morena, suele ser letra muerta. En Veracruz es muy frecuente que el Jefe del Ejecutivo se convierta en vocero de los organismos autónomos del estado, cuyos titulares guardan silencio y acatan la “línea” que les mandan desde las conferencias de prensa en Palacio de Gobierno. *** ¿Autonomía? ¡Qué va! Ese es un invento de los conservadores y neoliberales. *** La Secretaría de Salud reportó que este jueves se aplicaron 318 mil 188 nuevas vacunas, dejando el total de dosis aplicadas en 188 millones 401 mil 299 hasta el momento, mientras que se estima que el 87 por ciento de la población en el país cuenta con al menos una dosis. *** Son 85 millones 547 mil 481 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 79 millones 582 mil 845 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 93 por ciento de las personas vacunadas.

filivargas@nullgmail.com