Los 40 asesinatos de mujeres en estos primeros tres meses del año, son la consecuencia de la falta de denuncia por el cierre de juzgados del Poder Judicial de Veracruz, la nula investigación de la Fiscalía General y que el gobierno de Veracruz sigue sin crear condiciones de seguridad, señaló la secretaría de Agendas del PRD estatal, Myriam Lagunes Marín.
Frente a palacio de gobierno, un grupo de mujeres se manifestaron para exigir el cese de violencia contra las mujeres, se nombre a una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y se dé seguimiento a las dos Alertas por Violencia de Género en la entidad veracruzana.
En entrevista con Lagunes Marín refirió que el Observatorio Veracruzano de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana en los meses de enero y febrero en Veracruz fueron asesinadas 35 mujeres, los cuales fueron tipificados por la Fiscalía General del Estado en 20 casos de Feminicidios y 15 de homicidios.
Otro dato de la violencia contra las mujeres es que el 22 de marzo se convirtió en uno de los días más violentos para las mujeres en Veracruz, en lo que va del 2022, refirió Lagunes Marín.
“Exigir a las autoridades que den seguimiento a las Alertas de Género, que cumplan con sus obligaciones qué es garantizar la justicia pronta y expedita a las víctimas de algún delito particularmente a las de violencia de género”, dijo.
Agregó que el gobierno federal en coordinación con la Cámara de Diputados desaparecieron el programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual ayudaba a los hijos e hijas de madres trabajadoras a estar en las aulas por las horas, sin pagar un costo extra; y al eliminarlo dejaron a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, porque ahora no tendrán un lugar seguro donde estar.
“No se están creando las condiciones en el estado, cierran juzgados, no hay calidad en la atención de la Fiscalía, no tienen instaurada la perspectiva de género; y están acabando con programas sociales que eran elaborados específicamente para atender situaciones de violencia, una es el de las escuelas de tiempo completo” expuso.
Destacó que los asesinatos de niños y niñas han ido a la alza, al no tener un hogar seguro, dado que los padres y madres en su necesidad de trabajar “los dejan encargados con no sabemos quién, ni en qué condiciones los dejamos”, indicó.
Con respecto al argumento del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos de que en su administración estatal las mujeres ocupan cargos públicos y con esta medida buscan erradicar la violencia, Lagunes Marín aclaró que una mujer no garantiza
“Lo que se ve es un contraste tremendo, abres el periódico y hay 5 Feminicidio en un solo día y de repente ves fotos de mujeres al frente de instituciones que no están garantizando instaurar la perspectiva de género en sus acciones
Destacó que el patriarcado y el machismo tienen una frase trillada “ya pusimos mujeres y se quejan de las mujeres y las están criticando; y no es es así, cuando eres mujer debes dar resultados y tu trabajo debe ser constante evaluado sin importar el género;
Destacó estar a favor de la igualdad sustantiva, esto es que el 50 por ciento de los cargos públicos en todos los niveles de gobierno sean ocupados por mujeres.
“Pero no por ser mujeres se les quita su responsabilidad de actuar para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los niveles sociales y estructurales de la administración pública y privada; poner a mujeres en cargos públicos no garantiza nada, por desgracia el cuerpo de mujer no garantiza nada, ni conciencia de género”, finalizó
Cabe mencionar que el 22 de marzo, en menos de 24 horas, cinco mujeres perdieron la vida a causa de la violencia en la entidad veracruzana.
En Acultzingo municipio ubicado en el centro de Veracruz fueron asesinadas Fabiola N de 20 años de edad y Madeline con 17 años.
Ese mismo martes en la noche, mientras cenaba en una fonda con venta de garnachas en el municipio de Altotonga, un hombre llegó al local para disparar en contra de Alejandra, la mujer y sus amistades festejaban su embarazo, los comensales fueron testigos de este acto violento.
En el municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz se dio a conocer el fallecimiento de Perla de 15 años de edad, quien permanecía en terapia intensiva tras haber recibido cuatro balazos mientras se encontraba en compañía de su padre, Rutilo Arenas; el domingo 20 de marzo.
Finalmente, ese mismo martes, se informó que el 18 de marzo en Cazones de Herrera, mujer Jennifer embarazada de su cuarto hijo, y madre de tres niños fue asesinada en su domicilio.
AVC
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente