Familiares de July Raquel N acusada por el presunto delito de homicidio en contra de la rectora de la universidad Valladolid, Guadalupe N se manifestaron frente a las salas de juicios orales de Distrito Judicial de Xalapa con sede en esta localidad, para exigir justicia y les permitan ingresar a la audiencia de juicio, que comenzó desde el martes y se prevé finalizará el miércoles 30 de marzo.
El padre y madre Martín Flores López y Etelvina Garfías Garduño expusieron que desde el martes, miércoles y jueves se han celebrado audiencias a diario para el desahogo de pruebas por parte de la defensa de July Raquel N, representada por el abogado René Rodolfo Paratte Corona; y la parte acusadora que es la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, el juez de control que tiene a su cargo el caso de July Raquel impidió que entraran a las audiencias la familia de July Raquel y las abogadas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Luego de que Lupita Fer, hija de la rectora Guadalupe N, publicó videograbaciones en las redes sociales para señalar que la autora intelectual del asesinato de su mamá presuntamente es una de sus tías, hermana de la víctima, Martín Flores cuestionó a la Fiscalía General del Estado el por qué no la han detenido.
“¿Por qué no han detenido a esta persona? A la hermana de la fallecida, ahí está la respuesta de lo qué pasó con la difunta, si quieren saber la verdad ahí la tienen”, dijo el padre de July Raquel.
Agregó que las autoridades del gobierno de Veracruz y la FGE intentan culpar a su hija July Raquel y a su hijo Alberto del asesinato de la rectora por tratarse de personas con escasos recursos, en cambio a la presunta señalada la hermana de Guadalupe N, no la detienen los policías ministeriales.
“Quieren tapar el sol con un dedo, y la propia hija de la fallecida está dando las respuestas. Lo queremos y exigimos es la libertad de mi hija, de mi hijo, ya hay videos, ya hay declaraciones de que mi hija estaba trabajando en un jardín de una escuela en México el día del asesinato de la rectora acá, mi hija estaba allá, hay fotos, hay declaraciones, queremos libertad” expuso el padre de familia.
Los familiares expusieron que su presencia en el Distrito Judicial de Xalapa es para darle el apoyo a su hija July Raquel N detenida el 06 de noviembre del 2020 en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y a su hijo Alberto N, detenido el 12 de noviembre del 2021, ambos acusados de haber participado en el asesinato de Guadalupe N, ocurrido el 29 de junio del 2020 en el fraccionamiento Bugambilias del municipio de Emiliano Zapata.
“Estamos aquí para darle el apoyo a mis hijos; ahorita se celebra la audiencia de juicio de mi hija July Raquel, la detienen por supuesto homicidio de la rectora, a los dos los detuvieron sin orden de aprehensión porque no tienen pruebas en contra de ellos, y siguen recluidos aquí, ese es el caso de mis hijos” expuso el padre de familia.
Con respecto a que el gobierno de Veracruz se negó a aceptar la recomendación 51VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras comprobar que fue víctima de tortura y agresiones sexuales por parte de policías ministeriales de Veracruz, el padre de familia expresó que no entiende el por qué las autoridades se empeña en mantener en la cárcel a July Raquel N.
“Hay pruebas de los ministeriales, ellos tienen bases de cómo entregaron a mi hija y a mi hijo, los ministeriales de Veracruz los torturaron y a mi hija la violaron, fueron los ministeriales de Veracruz, hay pruebas. Le pedimos al gobernador de Veracruz que recapacite y no llamé delincuentes a gente inocente, no se vale”, expuso.
Hay que mencionar que por el caso de July Raquel N, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51VG/2022 hacia la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez; tras comprobar que fue víctima de tortura y agresiones sexuales por parte de policías ministeriales de Veracruz.
La madre de la acusada, Etelvina Garfias interpuso la queja ante la CNDH el 17 de noviembre del 2020, y el organismo emitió la recomendación el 31 de enero del 2022 la cual señala que los policías ministeriales usaron su cuerpo y sexualidad para realizar actos que causaron afectaciones graves a July Raquel N.
AVC
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente