Estarían chidos puestos de antojitos mexicanos en el aeropuerto Felipe Ángeles… La neta, padre.
–Chopenjawer

Cuentan en la capital mexicana, ahí en las oficinas del Senado, que Dante Delgado Rannauro, dueño y propietario de Movimiento Ciudadano, anda desatado destapando candidatos a gobernador en Veracruz.

A lo anterior se añaden los comentarios surgidos recientemente en tierras jarochas: que a todos los que se apellidan Yunes (de los rojos y los azules) Tío Dante les dice que es su candidato a la silla ejecutiva del estado.

Haga de cuenta que la idea es poner a un Yunes en el Poder Ejecutivo. El que sea.

Cuentan, por ejemplo, que al diputado federal Pepe Yunes ya le dijo: “Eres mi candidato a gobernador para el 2024”, en una reunión que tuvieron por tierras tequileras; le juró y perjuró que hasta va a tener hasta el apoyo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

O sea, al de Perote igual y lo va a ver pintado de naranja y cantando la famosa canción del morro Yuawi: «Nananana-nananana-nananana-nananana».

Pero eso no termina ahí.

Como el altiplano y las tierras jarochas tienen constante comunicación, se comenta también que es la misma situación con el exdiputado federal Héctor Yunes Landa, a quien Dante también le habría prometido que lo haría candidato a la gubernatura.

Ya ni se diga de la alianza que trae Dante con su excarcelario Miguel Ángel Yunes Linares, pues también a sus hijos les tiene prometido ser sus abanderados para la próxima elección.

De hecho, todo pinta para que si los «Yunes del Estero» pierden nuevamente el control del Comité Estatal del PAN, su plan B será irse a refugiar con Tío Dante y desde ahí abanderarse para 2024, ya sea con uno de los hijos del exgobernador o la alcaldesa del puerto, Patricia Lobeira.

El asunto es que a Tío Dante lo traen cautivado los Yunes, tanto los de Perote como los de Soledad de Doblado, y parece que no ve más gallos con espolones ni en sus leales filas.

Hay otras voces que dicen lo contrario: Tío Dante, bajita la mano, ya anda operando a favor de Morena y lo anterior no es descabellado (como él) porque quienes conocen su historia política saben que finalmente negocia con los que tienen el sartén por el mango.

«Gobiernistas», les dicen, porque siempre tienen que estar pegado a la ubre y al poder.

No por nada vemos a los gobernadores de Movimiento Ciudadano sin broncas con el inquilino de Palacio Nacional. Están colaborando y no atacan al presidente López Obrador; hasta el momento, se ven hasta como firmes aliados.

Tío Dante también le bajó de yemas al asunto de su amiguísimo íntimo José Manuel «N», preso en Pacho Viejo acusado de participar en el asesinato de un candidato a la alcaldía en el municipio de Cazones de Herrera. El único que ha permanecido fiel a las visitas (casi conyugales) es el senador Ricardo Monreal.

El dueño de Movimiento Ciudadano de plano abandonó la protesta y se ha opacado en los últimos días. Se hizo para la sombrita y debe ser que anda concatenando a ver a qué otro Yunes le ofrece la gubernatura, con eso de que son un montón.

No cabe duda que Dante es como de esos empresarios que no ponen todos los huevos en una sola canasta y a todo lo que se mueve, le tira. Otros dirían que más bien es de esos políticos de la vieja guardia con el clásico discurso engañabobos y que sabe salirse del reflector cuando le conviene.

Nota para pegar en el refri: Comentan también desde el Altiplano que Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca ya son estados seguros para Morena en las próximas elecciones locales a la gubernatura, con lo que prácticamente el lopezobradorismo tendría controlada la –muy importante– frontera norte y el Golfo de México… Pero además, se habla de que el PRI tiene amplias posibilidades para conservar Hidalgo y ganar Durango. Para el PAN, solamente Aguascalientes.

Otra nota: Un verdadero foco rojo está siendo el municipio de Chiconamel (ubicado en la Huasteca) pues ya se habla de que podría estallar la violencia gravemente rumbo a las elecciones extraordinarias… Aquí la pregunta es: ¿y sí hay garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo sin problemas o de plano van a permitir que se lleguen a los madrazos, balazos y sombrerazos?

La última antes de que se vaya la luz otra vez: Con motivo a la celebración del Día Mundial del Agua, la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Eleaney Sesma, habló sobre la importancia de este vital recurso natural, el cual consideró como prioritario para la agenda no sólo ambiental, sino política para nuestro país y para el mundo… La dirigente estatal dijo el Partido Verde está firmemente comprometido y apoya todas las propuestas y acciones que se lleven a cabo en todos los niveles de gobierno para cumplir con el Objetivo 6 de la Agenda 2030 de la ONU: “Agua Limpia y Saneamiento”, con el que se garantiza el acceso universal al agua potable, segura y asequible para todos… Eleaney Sesma explicó que este año, “la ONU-Agua determinó se enfocará en la atención de las «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”… “La vida no sería posible sin las aguas subterráneas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales”, explicó… “Las consecuencias de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en muchas ocasiones generan inestabilidad del suelo”, expresó también la dirigente y exhortó a la población a no contaminar los diferentes cuerpos de agua y hacer conciencia sobre el uso de este importante recurso natural, ya que en la actualidad es un recurso que escasea.