Prefacio. 

Nunca se imaginó don Agustín Martínez, “El Soberano”, que la descomposición de su familia llegara a niveles tan dramáticos como ventilar públicamente la posibilidad de matarse entre ellos. *** En noviembre del 2019, a los 91 años de edad, falleció don Agustín Martínez, y no había transcurrido un año de su partida, en junio del 2020, cuando una de sus hijas, Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid (escuela privada que, entre muchos otros bienes, dejó su padre) fue asesinada en el interior de su domicilio, ubicado justo a un costado de las instalaciones de la universidad. *** Por versiones de testigos, la mañana del 29 de junio del 2020 dos sujetos ingresaron a la casa y dispararon contra la propietaria. *** Producto de la investigación, la Fiscalía de Veracruz aprehendió a dos personas (un matrimonio) a quienes acusa de ser los autores materiales del crimen, pero ha sido tan torpe la investigación, que ya ameritó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por “violaciones graves” a la integridad de la mujer detenida. *** El caso volvió a ocupar las redes sociales, luego de que la hija de la víctima –llamada también Guadalupe- afirmó a través de un video subido a Tik Tok, que una tía suya, hermana de su madre, fue la responsable de contratar a los sujetos para atar a la rectora. *** “El 29 de junio de 2020 dos hombres armados entraron a mi casa y asesinaron a mi mamá. No se robaron nada (…) su único motivo realmente sólo fue venir a matar a mi mamá y pues nada; o sea, hasta lo que sabemos, hasta ahorita, es que estas personas, estos sujetos fueron mandados por una de las hermanas de mi mamá”, indicó la joven.

* * * 

Sí, fue muy útil para quitarle el sueño a Lorenzo Córdova (titular del INE); hizo un excelente trabajo con la interpretación del concepto de “propaganda gubernamental”, pero…

Si el diputado Sergio Gutiérrez Luna –veracruzano, nativo de Minatitlán- no consigue sacar adelante la reforma eléctrica, ya se puede ir despidiendo de sus sueños de gobernar Veracruz.

Las juntas directivas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados convocaron para este jueves a las 9:00 horas a una reunión en la que pretenden definir cómo y cuándo se llevará a cabo el análisis y votación del dictamen de la reforma eléctrica.

La reunión, que tendrá un formato “semipresencial”, convoca a la lectura, discusión y en su caso aprobación del Acuerdo de las Juntas Directivas, por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la Iniciativa del Ejecutivo federal.

La intención es –dicen- abrir la discusión sobre esta reforma constitucional antes del proceso de revocación de mandato y no posteriormente, cómo se había previsto.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entiende que se acerca el momento de las definiciones y es por ello que ha decidido elevar la apuesta: este día aseguró que existe apertura de Morena y sus aliados por modificar la iniciativa presidencial en materia de reforma eléctrica y confió en que en este periodo ordinario se pueda aprobar.

“Un dato importante (es que) cuando se inauguró el foro de reforma eléctrica, todos los partidos coincidieron en que la reforma eléctrica del sexenio pasado no servía, que necesitamos una nueva”, adelantó.

Admitió, sin embargo, el legislador veracruzano que el texto original de la iniciativa de reforma eléctrica difícilmente permanecerá tal como fue recibido por los diputados.

“Yo creo que hay que hacer algunas adecuaciones muy puntuales (…) Estamos en la disposición de escuchar las posiciones y en su caso hacer adecuaciones siempre y cuando no se tocaran algunos aspectos fundamentales para nosotros que ya los hemos mencionado. Pero estamos en ese proceso de análisis que se hará en ese proceso de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía”.

Sergio Gutiérrez Luna difundió este miércoles que sostuvo una reunión con el Directo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y mencionó como tema del encuentro la gestión para que se reconsideren las tarifas en regiones específicas de Veracruz. En realidad el tema central fue la discusión –y eventual aprobación- de la reforma constitucional, y los puntos en los que podría ceder el diputado en sus negociaciones con la oposición para conseguir la mayoría calificada que se requiere, y que no alcanza Morena ni con sus aliados.

Así pues, los dos personajes políticos que compiten por la candidatura al gobierno de Veracruz -la zacatecana Rocío Nahle y el minatitleco Sergio Gutiérrez- tienen tareas ineludibles que deben cumplir para mantenerse en la contienda. Rocío debe concluir en tiempo y en las mejores condiciones posibles la refinería de Dos Bocas, mientras que el diputado tiene que conseguir la reforma eléctrica.

Si ambos consiguen superar sus retos, entonces se medirán sus posibilidades de triunfo.

* * * 

Epílogo. 

¡Ay con esos alcaldes que no entienden! No alcanzan a comprender que recibir menos dinero es –por increíble que parezca- una buena noticia. *** Resulta que los ayuntamientos de Veracruz recibirán menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) este año, pero la noticia nos debe poner felices, pues “esto se debe a la reducción de los índices de pobreza y marginación”. *** Esto es, que como ya hay menos pobres en la entidad, el gobierno federal nos enviará menos recursos, para que así recuperemos nuestra posición privilegiada por el alto número de indigentes que contabilizamos entre la población. ¡Vaya ironía! *** La Secretaría de Salud reportó 4 mil 251 nuevos contagios de Covid-19 en el país y 158 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México se detalla que la cifra oficial de muertes a causa de esta enfermedad ascendió a 322 mil 277 defunciones; mientras que el acumulado de contagios confirmados aumentó a 5 millones 640 mil 305. *** Las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Querétaro y Campeche. *** Respecto a la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19, la ocupación de camas generales se ubica en 8%, un punto porcentual más que lo registrado ayer, mientras que las camas con ventilador para pacientes graves mantienen una ocupación de 5 por ciento. *** El martes 23 de marzo la Secretaría de Salud reportó que aplicó 197 mil 446 vacunas contra el coronavirus, para llegar a 189 millones 083 mil 111 dosis suministradas a nivel nacional. *** El Gobierno federal destacó que de las 85 millones 538 mil 032 personas vacunadas contra la Covid-19 en México, 79 millones 562 mil 871 personas cuentan con esquema completo.

filivargas@nullgmail.com