Desde la segunda mitad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se han dejado de lado las campañas de prevención del VIH/SIDA, en la actualidad hay desabasto de condones, denunció la Coalición Estatal de la Comunidad LGBTTTIQ.

El presidente de la agrupación, Benjamín Callejas explicó que la desinformación y desatención a las campañas para prevenir el VIH/Sida ha pasado por los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares y de Cuitláhuac García Jiménez. Inclusive, en el ISSSTE se ha empezado a sufrir desabasto.

El tratamiento con hasta tres retrovirales contra el VIH/SIDA tiene un costo que va de los 20 a los 40 mil pesos mensuales, lo que hace que la enfermedad sea incosteable para personas que obtienen un salario mínimo.

“Ya platicamos con la titular del Capacit y nos dijo que no hay retraso del medicamento, sin embargo, llegan las quejas por parte de las personas mujeres, amas de casa -que son las que más lo padecen el problema-, como gente de nuestra población que no lo reciben”, alertó.

En Veracruz, dijo, hay por lo menos 30 mil personas portadoras de VIH/SIDA, de esas 10 mil 500 reciben medicamento del sector salud de Veracruz, y han acudido a amparos para que instituciones como IMSS e ISSSTE entreguen los medicamentos.

“Del segundo trienio de Javier Duarte empezó a escasear este tipo de medicamento, y no solo los medicamentos, algo que es preventivo son los condones, y hay escasez de condones. No hay campañas de promoción de prevención de VIH; quien está haciendo las pruebas rápidas es HF y yo recuerdo que antes las hacía la Secretaría de Salud, y todo eso se ha perdido”.

Hay al menos 30 mil personas que son portadores del virus del VIH/Sida, de eso al menos 10 mil reciben retrovirales de diferentes instituciones de salud, sin embargo, en algunas de las instituciones como el ISSSTE se reporta escasez de algunas fórmulas.

En 2021, los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) crecieron, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. Los estados con más pacientes diagnosticados con el virus en 2021 fueron Estado de México (mil 675), Veracruz (mil 129), Jalisco (mil 49), Quintana Roo (914) y Puebla (812).

En contraparte, las entidades con menores registros son Baja California Sur (18), Durango (24), Zacatecas (74), Tlaxcala (99) y Coahuila (104).

AVC

Conéctate con Formato7:

Desinterés, corrupción y lucha política marcan inauguración del nuevo AIFA