El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la venta de vehículos en el país reportó una caída del 3.9 por ciento en el primer bimestre del 2022 en comparación con lo registrado en los dos primeros meses del 2021.
En entrevista, Rosales Zárate atribuyó la caída de la venta de vehículos en el primer bimestre del 2022 en México a la insuficiente producción mundial de semiconductores.
Incluso, el representante nacional de la AMDA estimó que se dejaron de comercializar 55 mil automóviles en el país en el 2021 como consecuencia de la falta de inventarios.
“El arranque del año inicia en términos negativos, una caída del 3.9 por ciento en comparación con el primer bimestre del año anterior, esto como consecuencia de que persisten insuficiencias en la producción mundial de semiconductores y de algunos otros componentes, continúa esta crisis, el año pasado representó que a nivel mundial se perdiera casi el 12 por ciento de la producción de automóviles”, expuso.
El presidente ejecutivo de la AMDA advirtió que la comercialización de automóviles en México se encuentra en una fase de estancamiento, ya que la expectativa es vender un millón 15 mil unidades, cifra con la cual se cerró el 2021 y que significó un aumento del 6 por ciento con respecto a lo registrado en el 2020, porcentaje que quedó lejos de la meta planteada el año pasado.
Guillermo Rosales Zárate refirió que la Ciudad de México y el Estado de México registraron una caída mayor en las ventas de automóviles en el primer bimestre del 2022.
“Son los estados que más afectación han tenido por la crisis económica, donde ha costado más trabajo recuperar el empleo, las empresas tuvieron una mayor afectación por la pandemia”, insistió.
Rosales Zárate aseguró que el estado de Veracruz se ubicó por debajo de la media nacional en la caída de la venta de automotores.
“Veracruz está con una mejor situación, una caída menor que la nacional”, finalizó.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle