Ni la lluvia hizo desistir a la comunidad artística local y a los amantes del arte de acudir a la Pinacoteca Diego Rivera, que a partir de este jueves albergará la exposición “Vístome. Palabras entretejidas” de Miriam Medrez, una exploración sobre la corporalidad y la feminidad a partir de reflexiones sobre al acto de vestir de trece escritoras mexicanas.
La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, recordó que “Vístome” pudo verse en el Museo Nacional de Arte en 2019 y “desde entonces hicimos lo posible por traerla, para compartirla con todos los públicos y darla a conocer” expresó emocionada.
Antes de la inauguración formal, las piezas expuestas llamaban la atención de los asistentes, quienes señalaban a los maniquíes en espera de poder aproximarse y ver con claridad los bordados, plumas y encajes que componen las 13 obras que mezclan diferentes técnicas textiles, escultóricas y literarias.
Esta libertad en las esculturas de Medrez, contrasta con los apretados corsés y sobriedad en el vestir de obras del siglo XIX de los artistas Joseph Cusachs y Cusachs, Ignacio Rosas y Juan Cordero que también pueden encontrarse en la exposición, como una forma de invitar al diálogo con el pasado y reflexionar sobre cómo la vestimenta también ha funcionado como una forma de expresión de las mujeres.
Tengo una historia con Xalapa: Medrez
Miriam Medrez, quien actualmente radica en Monterrey, compartió con el público la cercanía que la une a Xalapa, pues a pesar de la distancia, se siente como en casa cada vez que visita la capital veracruzana:
“Me hace sentir en casa estar aquí en Xalapa, tengo una historia aquí. Vengo del mundo de la cerámica y vine varias veces a Xalapa a hacer cerámica y hoy vengo con textiles, es otra investigación que me ha llevado 12 años y me siento, tengo que decirlo, tengo amigos, conocidos y es como regresar pero de otra manera”.
La artista también habló sobre la relación de las obras del siglo XIX que acompañan sus piezas “este diálogo es muy importante como estas mujeres se vestían sin libertad, aquí hay toda una libertad de vestimenta, vivimos en un mundo relativamente libre y así es como es abordado el textil”.
¿Qué me pondré hoy?
El gran favorito de la noche, fue el vestido inspirado en el poema “¿Qué me pondré hoy?” de Maruja Nahle. Una pieza de color blanco que por enfrente tiene bordados a manos los potentes versos de la autora, pero por detrás, se puede apreciar una suerte de pecho abierto, mostrando la columna vertebral y el corazón.
Medrez previamente a invitar al público a conocer su obra, advirtió que habría piezas “que tocarían sus vísceras más que otras” una de ellas es el vestido creado a partir del texto “Expresión” de Melissa García Aguirre en donde la autora relaciona la infancia, la desnudez y el vestir.
El vestido es de un color azul oscuro, en cuyo frente están bordados los versos “cuando era niña, detestaba vestirme, siempre estuve más interesada en la desnudez…” y abordan estas frases diversos elementos como nubes, llamas, hojas y olas del mar emulando los cuatro elementos.
Otra pieza que puede mencionarse es la que se basó en el texto de Angélica Abelleyra, quien abordó la vestimenta como una especie de armadura que no sólo protege sino también limita y refiere las fotografías tomadas por el fotógrafo Spencer Tunick a 18 mil personas desnudas en el Zócalo de la CDMX.
La pieza, recrea esta escena de Tunick con un decorado en la parte de enfrente de cuerpos femeninos desnudos. Mientras que en la parte posterior, ocupan la mayor parte del vestido los versos de la Abelleyra, en donde están escritas con rojo palabras como “libertad”, “encierro”, ”membrana”, “coraza”, “armadura” y “blindaje”.
La exposición puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, siguiendo todos los protocolos de seguridad. Además, este viernes en punto de las 18:00 horas, Miriam Medrez ofrecerá una charla sobre el proceso creativo, el desarrollo y la materialización de la exposición
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle