Al presidir la ceremonia de conmemoración 87 del aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno ha logrado rescatar a la industria del abandono y la corrupción y adelantó que pronto el país alcanzará la suficiencia energética para evitar la importación de gasolinas.

En su discurso dijo que gobiernos anteriores sobreexplotaron y abandonaron la construcción de refinerías, además desmantelaron la industria química.

“ Esta saña se explica por la enfermiza corrupción que prevalecía y también por el odio dogmático del conservacionismo desde la propiedad que es de todos , con la llegada del gobierno estamos poniendo alto al saqueo y levantando la importante industria petrolera nacional”, dijo.

Al enumerar los logros de la administración en la industria dijo: Luego de 4 años de pérdidas continuas, estamos aumentando la extracción de petróleo. Hemos incrementado nuestra capacidad de refinación, las importaciones han disminuido en 45 % y esto ha sido posible por la rehabilitación de seis refinerías.

“ En julio de este año estará en operación la refinería Dos Bocas y Tula, entonces el año próximo seremos autosuficiente en gasolina, diesel y turbosina”.

En su intervención, el director de Pemex, Octavio Romero dijo que México pasó de la importación de 833 mil barriles en 2018 a 436 mil barriles de petróleo el mes pasado, lo que significa una reducción del 48%.

“ Las compras de diesel fueron de 210 mil barriles, una cuarta parte de lo que se importaba en la administración pasada. Señor Presidente su compromiso de lograr la suficiencia energética está cerca y será cumplido cuando se eche a andar el sistema nacional de refinación con la refinería de Dos Boca y Tula”, dijo en su discurso.

AVC

Conéctate con Formato7.

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle