El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil anunció un ajuste salarial del 10% a 337 trabajadores de confianza en áreas directivas y reducción del 5% al resto de los trabajadores, esto como parte del esfuerzo de austeridad y reingeniería financiera del ayuntamiento.

En conferencia de prensa, dijo que sin este recorte es imposible tener la corrida financiera adecuada para dar frente al compromiso de cumplir con el pago de 50 millones de pesos anuales en prestaciones laborales para conjurar la huelga de empleados sindicalizados del ayuntamiento.

De acuerdo con el Edil, a partir de este año se tendrá este gasto obligatorio anual que no se encontraba contemplado dentro del presupuesto, por lo que para evitar la necesidad de suspender acciones importantes para la ciudad y salvaguardar temas como la obra pública, se aplicarán medidas de austeridad.

Para los sindicalizados se logró un acuerdo salarial de un aumento de 3.8% a los trabajadores que ganan arriba del salario mínimo y un aumento de 22% para homologar el salario de aquellos que ganaban menos del salario mínimo.

El ayuntamiento también otorgó 20% adicional de ayuda para agua, 20% en pago de renta, un pago de 1,350 pesos para uniformes y ayuda de despensa.

Ahued dijo que para lograr estos acuerdos, se continuará ajustando el gasto:“Las nóminas se han ajustado, pido apoyo porque no habrá contrataciones nuevas y le he pedido a cada director hacer un listado para reducir y hacer más con menos”.

“Hay otro tema doloroso pero lo tenemos que cumplir, las suplencias cuestan 15 millones al ayuntamiento, no puedo pagar más suplencias, si una persona descansa y quiere que lo supla el pariente, se acabó, porque implica doblar el salario”, señaló.

Insistió en que también se revisa el rubro de compras de insumos en varias áreas del ayuntamiento para ahorrar recursos y negó que se vaya a solicitar crédito “ Estamos tratando de bajar el costo en algunos insumos que se compraban en exceso o mal comprados, esto si impacta, estamos siendo más cuidadosos con las compras, aquí no hay moches y no se va a encarecer el gobierno”.

Ahued afirmó que la medida de ajuste financiero es necesaria para evitar exceder el gasto del presupuesto y caer en tomar recursos de otros rubros “ y eso se llama delito y no venimos a eso. Si a alguien no le gusta el sueldo que se busque otra chamba, así de sencillo, no hay manera”.

Laudos laborales en Xalapa asciende a 28 mdp

El alcalde también dijo que hay 28 millones de pesos pendientes del pago de laudos laborales de administraciones pasadas y además 337 demandas laborales que se deben resolver.

“Ese es otro recurso que debemos tener en reserva, si se pagaran 8, 6,10, porque no sabemos cuándo vamos a pagar, en caso de que el Tribunal nos demande el pago”.

En el caso de las 337 demandas laborales, adelantó que se sentará con los sindicatos para eliminar o asistirlas a través de acuerdos “ Voy a tratar de negociar a ver cómo podemos resolverlo. Yo no quiero heredar a la siguiente administración, quisiera irme y no dejar una sola demanda, como cuando yo fuí alcalde”.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sentencia infernal