El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, se mostró a favor de que mujeres y hombres denuncien casos de abuso, aunque hayan pasado años, tanto para hacer responsables a quienes lo son, como para que la sociedad tome conciencia y a la vez sanen las víctimas.
“Este tipo de cosas no son agradables para nadie, tanto para el que denuncia como para los que puedan estar implicados directa o indirectamente, sin embargo es un ejercicio que tenemos que hacer para ayudar a las víctimas a que sanen”.
En entrevista, expresó que más que una justicia vengativa, sería una sanación de la persona, “lo que hay que ver es que la persona sane esas heridas que trae porque luego al no sacarlas, tenerlas guardadas, se manifiestan en conductas inadecuadas, es sano que las personas sanen”.
En este sentido refirió que hay personas que no sanan no haciendo mucho ruido y otras que hacen mucho ruido, “cada quien es libre de hacerlo, otras que piden se castigue al agresor, pero creo que lo más importante es que la persona sane o busque la sanación”.
Lamentablemente reconoció también que en redes sociales todo mundo opina, muchas veces sin conocimiento de causa y se juzga fácilmente, pero ante todo debe haber respeto para la persona que se manifiesta.
Por último dijo que una de las cosas que más ayuda a la protección de los menores frente a los abusos es empoderarlos y hacerles conscientes de que deben ser respetados, “nadie puede tocarlos y si alguien los toca inmediatamente deben reportarlo”.
AVC