Residentes del fraccionamiento Cumbres Residencial denunciaron este jueves que la desarrolladora Ruba ha talado 14 mil metros cuadrados de vegetación, causando daños irreparables al ecosistema, entre ellos afectar la calidad del agua y especies endémicas, por lo que decidieron ampararse ante la Justicia Federal.

Durante una rueda de prensa, los vecinos de Cumbres dijeron sentirse “engañados” por la desarrolladora habitacional “y ahora nos oculta información relevante para vender”, pues cuando adquirieron sus viviendas en 2019 jamás se les comunicó que las áreas verdes adyacentes, en las que existen vegetación de selva baja propia de ecosistemas costeros, serían utilizadas para ampliar el fraccionamiento.

Sumada a la tala indiscriminada y la afectación de especies endémicas, las acciones de Ruba han afectado la disponibilidad del agua de los habitantes del fraccionamiento, pues por la deforestación, el agua es insuficiente y presenta turbiedad.

Incluso el pasado 20 de septiembre la desarrolladora informó que realizaría una limpieza al pozo que surte de agua a los colonos, pero tras esta “limpieza” la presión del agua disminuyó considerablemente y se les niega el acceso al pozo, por lo que creen que más bien la empresa redireccionó las líneas con la intención de abastecer a las nuevas viviendas.

En ese sentido, los vecinos comentaron que el pozo y acuífero que abastece el agua es insuficiente, situación que podría agravarse con la ampliación del fraccionamiento. Por ello, denunciaron que la falta de información de las desarrolladoras no les da la certeza de que las viviendas actuales y las nuevas puedan ser surtidas adecuadamente del vital líquido.

“Por eso, los vecinos del Fraccionamiento nos unimos para luchar por nuestro derecho humano a vivir en un medio ambiente sano, así que ingresamos un amparo en contra de estas acciones que ya fue admitido”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El que se mueve no sale…