El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) restringirá en 30 por ciento todas las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impulsar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, como proyecto prioridad de la actual administración.
Así lo confirmó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, quien en una entrevista para El Financiero detalló que la estrategia va encaminada a redirigir el porcentaje de operaciones del AICM al AIFA en el periodo final del sexenio del presidente AMLO.
De acuerdo con el funcionario, no se tienen planes de obligar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones al AIFA; pero, se les otorgarán ciertos incentivos en combustibles y cuotas aeroportuarias para que el aeropuerto de Santa Lucía comience a avanzar.
“En dos o tres años buscamos bajar un 30 por ciento, sí, bajar de 60 (operaciones) el 30 por ciento; hay ciertas operaciones que no se deben hacer en la noche, es un plan a futuro, lo que va a pasar con el AICM que va a ser uno de los cuatro aeropuertos de la zona metropolitana: Toluca, Santa Lucía, AICM y Cuernavaca, esos a futuro van a tener que funcionar”, expresó.
En ese sentido, la administración de AMLO busca que el AIFA cuente con vuelos y pasajeros por medio de la demanda que se genera en las comunidades alrededor del aeropuerto o del flujo de pasajeros que se provendrán del AICM.
“Tenemos que consolidar primero el AIFA. El AIFA va a ser un aeropuerto atractivo para las líneas de bajo costo, tenemos que garantizar que haya la conectividad debida; faltan algunas obras, se tienen que ir dando las condiciones, nunca un aeropuerto inicia con todas. Paulatinamente la gente se tiene que ir acostumbrando a irse para allá”, añadió Jiménez Pons.
Asimismo, durante la entrevista, Jiménez Pons reveló que otra de las estrategias del gobierno es que se mueva toda la infraestructura de carga aérea al AIFA con el objetivo de responder a la saturación que actualmente se presenta en el AICM.
“También queremos sacar toda la carga, eso también es importante, eso va a desahogar mucho las operaciones del AICM porque es importante y eso va a caer muy bien en el AIFA, eso va a ser un buen negocio, estamos hablando con especialistas; la ciudad no merece que tanto tránsito de carga la atraviese, queremos establecer una logística distinta, entonces la carga es uno de los factores que saldrá, pero paulatinamente, por convencimiento. Ese es el proceso”, precisó.
Santa Lucía, primeros pasos
Cabe recordar que hace apenas unos días, la aerolínea estatal venezolana Conviasa anunció que volará hacia el aeropuerto de Santa Lucía, México, el ser inaugurado el próximo 21 de marzo.
“¿Ya compraste tu boleto para nuestro vuelo inaugural hacia Santa Lucía, México? Te ofrecemos una tarifa súper especial de inauguración”, se indicó en las redes sociales de Conviasa.
Reporte Indigo