Cinco años después de la revisión de la cuenta pública 2017-2018 de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó el informe de seguimiento en el que notificó a diputados locales de la inhabilitación de 46 servidores públicos de la administración.

Los órganos internos de control determinaron aplicar 75 sanciones por faltas administrativas y de daño patrimonial, por la cuales los Órganos Internos de Control de 24 entes estatales llevaron a la inhabilitación de funcionarios estatales.

De acuerdo con el documento de seguimiento de las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019 y 2020, emitido por el organismo fiscalizador, se han generado apercibimientos públicos y privados, amonestaciones públicas y privadas, inhabilitaciones y amonestaciones económicas

Tras la revisión y los procesos de solventación del gasto, se establecieron 75 sanciones a entes fiscalizables, de los cuales 24 corresponden a entes estatales, 47 a municipales y 4 a paramunicipales.

Resultado de la revisión en 2017 se presentaron 13 denuncias en contra de entes estatales por el desfalco de 593.5 millones de pesos y en 2018 fueron cuatro denuncias por 126.1 millones de pesos.

¿ Qué dependencias fueron sancionadas?

El reporte, que se entregó a los diputados locales y que es público en el portal del ORFIS, reporta que en la Secretaría de Seguridad Pública se dictaminaron dos inhabilitaciones y una inhabilitación con sanción económica.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas fueron dos inhabilitaciones; en la Secretaría de Salud una inhabilitación; en la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas se realizaron tres inhabilitaciones, una amonestación pública, y un apercibimiento público.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz fueron dos inhabilitaciones; y en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico sumaron cuatro inhabilitaciones.

Tres inhabilitaciones se realizaron en el Instituto Veracruzano del Deporte; dos se aplicaron en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; tres en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz; tres en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

Además, se emitieron cuatro apercibimientos en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado; así como dos inhabilitaciones en el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan.

En el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec se aplicaron dos inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre fueron dos amonestaciones públicas; en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla dos inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos dos apercibimientos públicos, una amonestación pública y una inhabilitación.

En el caso del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla tres amonestaciones públicas; en el de Tierra Blanca se aplicaron dos inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se registraron cuatro inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se realizaron dos inhabilitaciones y una amonestación pública.

El Instituto Tecnológico Superior de Pánuco aplicó dos inhabilitaciones con sanción económica; y en el Instituto Tecnológico Superior de Perote dos inhabilitaciones con sanción económica.

En el Fideicomiso Público “Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” se aplicó una amonestación pública; y en el Fideicomiso Público del Proyecto “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” fue una inhabilitación.

Los entes paramunicipales en los que se emitieron sanciones son: la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec con siete amonestaciones privadas; la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín con tres amonestaciones privadas; el Hidrosistema de Córdoba con cuatro amonestaciones privadas; y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa con cuatro amonestaciones privadas.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac, de plaza en plaza