El Juez de Distrito concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, para que en un plazo de diez días el Juez de Control lo llame a audiencia y le otorgue su libertad inmediata.

De acuerdo con la ley de amparo, una vez que se publique la determinación del juez, deberá transcurrir un plazo de diez días para que cause ejecutoria. En ese plazo, la Fiscalía de Veracruz puede recurrir la resolución, con lo cual el caso se iría a un tribunal colegiado de circuito.

En la audiencia el Juez de Distrito concedió la razón a la defensa de Del Río Virgen, en donde consideró que no hubo elementos suficiente para vincularlo a proceso.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. La Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.

El 28 de diciembre, el Juez de Control, Reyes Contreras, lo vinculó a proceso, sin referirse a ningún hecho ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado, lo que ha sido objeto de críticas por parte de círculos de abogados.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac, de plaza en plaza