La convocatoria para este 9 de marzo con el hashtag #UnDiaSinNosotras para evidenciar la importancia de las mujeres en la vida económica del país fue replicado en universidades y centros de trabajo en Veracruz.
En un nuevo paro convocado por la colectiva Brujas del Mar la advertencia es “¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, al recordar que en 2020 cuando se realizó por primera vez más de 40 mil millones de pesos fueron paralizados.
En el estado de Veracruz facultades de la Universidad Veracruzana como la de Sociología se sumaron al paro pues maestras y alumnas no se presentaron a clases.
“Tu ausencia tiene más poder de lo que crees y, con tu ayuda, podemos seguir luchando por aquellas que ya no están”, señala la imagen que compartieron en redes sociales.
En otras universidades como la Cuauhtémoc de Xalapa también se sumaron a este paro, al señalar que es inadmisible la realidad que enfrentan las mujeres mexicanas en cuanto a violencia, inseguridad, desplazamiento y vulnerabilidad.
“Reconoce la importancia de su participación como institución educativa en la sociedad, por ello como cada año nos solidarizamos con el movimiento El nueve ninguna se mueve”, escribieron.
Y es que aunque el paro no requiere de la autorización de alguien, en este caso la universidad señaló que otorgará “facilidades” a las alumnas, docentes y personal administrativo que decida participar.
En el Senado de la República las senadoras faltaron a la sesión de este miércoles y debido a la falta de quórum se difirió, aunque los senadores hablaron sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida política del país.
A diferencia de 2020, en esta ocasión la ausencia de las mujeres no fue generalizada y algunas señalaron que quisieron participar debido a sus trabajos decidieron acudir.
AVC